El respeto a los muertos no se puede convertir en el irrespeto a las víctimas: Álvaro Uribe

El expresidente rechazó, de esta manera, el homenaje que le hizo el partido de la Farc a alias ‘Mono jojoy’, abadito por las Fuerzas Armadas hace siete años.

El cuerpo de 'Mono Jojoy' fue exhumado durante la conmemoración a su muerte, hace siete años. Twitter

No son pocas las voces de rechazo que se han hecho escuchar luego de que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –el partido político que surgió de la guerrilla de las Farc- anunciara que, con ocasión a la muerte de uno de sus exjefes militares, alias ‘Mono Jojoy’, hace siete años, quería rendirle honor a su memoria. (Lea: Así fue el polémico homenaje al “Mono Jojoy”)

Las redes sociales, esta semana, se inundaron de mensajes de indignación por cuenta de lo que representa Víctor Julio Suárez Rojas, también conocido como ‘Jorge Briceño’, para las víctimas del conflicto armado. Y rendirle honores, según actores políticos como el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, constituía una apología al terrorismo. “Solicito al gobierno nacional, distrital, otras autoridades, que cancelen autorización a homenaje que Farc tiene para alias Jojoy”, señaló Pinzón.

Y a esas posturas de rechazo, expresadas también por la senadora Claudia López, se ha sumado la del expresidente Álvaro Uribe quien, este sábado, advirtió que “a los muertos hay que respetarlos, pero el respeto a los muertos no se puede convertir en el irrespeto a las víctimas”, dijo el hoy senado del Centro Democrático, desde Valledupar.

De hecho, la congresista y candidata presidencial de la Alianza Verde, dijo tan pronto se conoció de este polémico homenaje que “cuando logremos que nadie en Colombia exalte delincuentes habremos dado un paso real hacia la civilización y derrota de la corrupción”.

El “símbolo del terror”, como lo calificó el presidente Juan Manuel Santos luego de anunciar desde Nueva York que había sido dado de baja en 2010, está sepultado en el cementerio El Apogeo, en el sur de Bogotá. Su cuerpo fue exhumado este viernes, en medio del homenaje a donde llegó uno de los dirigentes de la Farc, Carlos Antonio Losada. “Hemos llegado hasta aquí, a tu morada, para rescatarte del odio y el olvido en el que querían mantenerte aquellos que pretendieron borrarte de la historia”, señaló.