El rey Juan Carlos y 11 jefes de Estado acudirán a la investidura de Santos

Hasta ahora la delegaciones de más de 70 países han confirmado su asistencia a la posesión del presidente el próximo 7 de agosto.

El rey Juan Carlos de España, que recientemente abdicó en su hijo Felipe VI, acudirá, junto con 11 jefes de Estado, a la toma de posesión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que el próximo 7 de agosto iniciará su segundo mandato, informaron este jueves fuentes oficiales.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo a periodistas que los mandatarios internacionales son, principalmente, latinoamericanos, una muestra de las relaciones cordiales de la región.

Entre los confirmados están los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Ollanta Humala (Perú), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), Juan Carlos Varela (Panamá), Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala), y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).

En representación de Europa, acudirán desde España el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; por parte de Italia, su ministra de Exteriores, Federica Mogherini, y también ha confirmado asistencia el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Asimismo, especificó la titular de Exteriores de Colombia, asistirán cuatro vicepresidentes y delegaciones de un total de 74 países.

Los únicos casos destacados en los que no existe aún confirmación son Estados Unidos, que tiene unas excelentes relaciones con Colombia, además de Brasil, México, Uruguay y Bolivia, países que no han comunicado al Ministerio de Exteriores quiénes les representarán.

Con una ceremonia prevista para la jornada del 7 de agosto, el presidente Santos tomará posesión oficial de su cargo, para el que fue reelegido el pasado 15 de junio y que desempeñará durante el periodo 2014-2018.