El rifirrafe entre Eder y Ospina en el debate de candidatos en Cali

Los dos aspirantes se sacaron chispas, con acusaciones directas. Eder le recordó a Ospina la imputación de cargos que tiene en la Fiscalía y este respondió pidiéndole explicaciones por la adquisición de tierras de su familia en la Orinoquía, hecho supuestamente de manera irregular.

Redacción Politíca
10 de octubre de 2019 - 04:26 p. m.
Alejandro Eder y Jorge Iván Ospina, durante el debate de esta mañana en Cali.  / Nelson Sierra G - El Espectador
Alejandro Eder y Jorge Iván Ospina, durante el debate de esta mañana en Cali. / Nelson Sierra G - El Espectador

Educación, cultura ciudadana, seguridad, medidas contra el consumo de drogas en lugares públicos, movilidad, medio ambiente, empleo y desarrollo económico. Fueron los temas fundamentales que abordaron ayer los cinco candidatos a la Alcaldía de Cali participantes del debate realizado en la capital vallecaucana, organizado por la alianza entre El Espectador, Fescol, Cuso Internacional con el apoyo del Gobierno de Canadá y Blu Radio. Jorge Iván Ospina (Alianza Verde), Alejandro Eder (Compromiso Ciudadano), Michel Maya (ASI), Francined Cano (AICO) y Danis Rentería (Colombia Justa-Libres) presentaron a los caleños sus propuestas y, en el caso de los dos primeros, en un momento se sacaron chispas con cuestionamientos directos e incluso acusaciones. Roberto Ortiz (movimiento Firmes con Chontico) no asistió por problemas de salud.

El rifirrafe se dio a una pregunta para que los candidatos contaran si tenían o no investigaciones en los organismos de control, teniendo en cuenta que, según una encuesta de YanHass, el 74% de los caleños considera que si es así, deberían retirarse de la contienda electoral. Ospina cuestionó la información difundida recientemente por un medio de comunicación (el diario El País, aunque nunca lo mencionó), de que él tendría supuestamente 69 procesos disciplinarios ante la Procuraduría, la cual tuvo que rectificar. “Es interesante ver cómo nuestra sociedad presume y rompe derechos constitucionales como el derecho a la defensa, a ser vencido en juicio, a la presunción de inocencia (…) el periódico se retracta y sabe bien que fue equivocado malicioso y perverso en señalar investigaciones que no tengo”, dijo.

 

Sin embargo, el candidato de la Alianza Verde reconoció que sí tiene procesos en la Fiscalía, justificando que quienes han adelantado funciones públicas (Ospina ha sido alcalde y senador), están sometidos a la evaluación posterior, pero indicó que ninguno de estos ha tenido mérito para algún tipo de sanción. Fue entonces cuando Eder le pidió precisión, pues, según expresó, lo que tiene ante la Fiscalía es imputación de cargos por dos casos y no una simple investigación, lo cual podría tener consecuencias negativas en caso de ser elegido alcalde de Cali. “La imputación de cargos no es una sanción, es una mirada de un operador fiscal o penal que identifica que hay posibilidades de investigar. Por eso no hay ningún tipo de medida de aseguramiento. Usted me quiere graduar  a mí de corrupto y está equivocado”, respondió Ospina.

Y fue al contraataque: “Tal vez usted le podría responder a la ciudadanía por el tema de las tierras que en la Orinoquía han pasado a manos de su familia, eso sí se trata de circunstancias dolorosas, fastidiosas y complejas”, manifestó. Eder, de origen empresarial y vinculado al sector azucarero, respondió recordando que Ospina estuvo en Asocaña, precisamente el gremio de los azucareros, pidiendo apoyo financiero y que hace cuatro años, cuando se lanzó al Senado, recibió también aportes de su familia, propietaria del Ingenio Manuelita. “El único con imputación de cargos aquí sos vos”, le dijo, enfatizando que tener tierras para generar desarrollo no es ilegal en Colombia. “Una cosa es un proceso contractual y otra cosa es hablar sobre la tenencia de una gran cantidad de tierra en la Orinoquia (…) y sí estuve en Asocaña porque es mi responsabilidad expresarles a los azucareros del Valle cómo se va a gobernar esta ciudad y de qué manera la vamos a llevar a buen puerto”, ripostó el candidato de los verdes.

Hubo después un cruce de palabras, en las que Ospina dio a entender que la mencionada adquisición de tierras por parte de la familia de Eder se había hecho de manera irregular, dando a entender que hubo desplazamiento de campesinos y que se habrían utilizado recursos que debieran llegar a ellos y no a una empresa como Manuelita. Eder lo invitó a denunciar si tenía pruebas de ellos y repitió: “El único aquí con imputación de cargos sos vos”. A estas alturas, el tono del debate fue tal que tuvieron que apagarse los micrófonos para retomar su curso sobre las propuestas de campaña. De todas maneras, quedó claro que en esta recta final de la cita en las urnas no habrá tregua y que de uno y otro lado, en todas las aspiraciones, habrá fuego cruzado, tratando de atraer los votos de una ciudadanía que más que reproches busca encontrar soluciones a las problemáticas de ciudad.    

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar