El SOS de los 129 colombianos que están presos en China

Las familias de los detenidos se presentaron en el Congreso para suplicar atención del Gobierno.

Archivo El Espectador

En el Congreso de la República este martes se hizo un nuevo llamado para que el Gobierno Nacional se conmueva por la situación de los colombianos que están presos en el extranjero.

Varios familiares de los detenidos se presentaron en la comisión segunda del Senado para que el Gobierno analice la situación de los detenidos en China.

La senadora Teresita García, promotora de un debate sobre el tema, dijo que es hora de que el Gobierno examine las diferentes situaciones por las que atraviesan los colombianos privados de la libertad en países como la República Popular China.

La congresista solicitó al Gobierno que se suscriba un tratado de repatriación o considere por una sola vez que se deporten o se repatrien los colombianos para que cumplan el fin de su condena en Colombia.

“Les hago un llamado en primer lugar a autoridades como la Presidencia, Cancillería, Migración Colombia, Policía Nacional, otras que tengan competencia y los mismos medios de comunicación, para que hagan un mayor esfuerzo en la prevención de la comisión del delito por medio de campañas que sensibilicen a las personas vulnerables a involucrarse en este tipo de delitos”, sostuvo. (Escuche a la senadora sobre la súplica por los colombianos presos en China)

Son unos 129 colombianos los que están detenidos en ese país al ser presentados como mulas. Las familias advirtieron que están en riesgo de ser condenados a la pena de muerte.

“El idioma es uno de los grandes inconvenientes para el detenido, lo ponen a firmar documentos que no entiende, sin ni siquiera saber si lo que está firmando es la aceptación de una sentencia a muerte”, sostuvo García.

En el debate surgió demás una polémica sobre la falta de campañas publicitarias para combatir el correo humano o mulas, repatriación a los presos en delicado estado de salud y especialmente que se respeten los derechos humanos de los colombianos presos en el exterior.

“Todos sabemos que las personas que aceptan estas propuestas lo hacen por dinero, por una necesidad económica y porque muchos de ellos, no vamos a decir que todos, caen de ingenuos, y después que caen es cuando toman conciencia de las consecuencias”, señaló.

García solicitó asistencia jurídica y social de parte del Gobierno a los presos colombianos que se sienten en un abandono total desde el momento de ser capturados. 

últimas noticias