“El tiempo está en contra del Eln”: alto comisionado para la Paz

Miguel Ceballos reiteró que el Gobierno tiene toda la voluntad de sentarse en la mesa, pero que mantiene la condición de que la guerrilla abandone las acciones criminales.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz. Cortesía

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le advirtió este lunes al Ejército de Liberación Nacional (Eln), que no es posible sentarse en una mesa de negociaciones mientras se siga secuestrando, reclutando menores y haciendo daño a la infraestructura petrolera.    

Aseguró que el Eln cuenta con las condiciones, por parte del Gobierno, para reanudar los diálogos, pero ese será un paso que depende de la guerrilla. “El Gobierno ha sido claro, tiene suspendida la ejecución de órdenes de capturas, pero el tiempo está en contra del Eln. Tiene todas las condiciones para reanudar la mesa”, dijo Ceballos.

Le puede interesar: Maduro pide a Colombia que retome los diálogos de paz con el ELN

Le recordó al grupo armado que las Farc negociaron y firmaron un acuerdo “renunciando al secuestro”. “Los colombianos no merecemos que haya una nueva negociación, cuando el grupo con el que se sentaría el Gobierno sigue secuestrando”, añadió el alto comisionado.

Ceballos también denunció que el Eln sigue reclutando menores y que entre 2017 y 2018 se han producido 44 secuestros por parte de esa guerrilla. En ese sentido, le hizo un llamado al grupo armado para que libere Diana María Toro, secuestrada en Amagá, Antioquia.

Por otra parte, recriminó a la guerrilla por los repetitivos atentados en contra del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que, según cifras del Gobierno, ha sufrido 82 voladuras este año: “Cada vez que se afecta la infraestructura petrolera hay menos recursos para la implementación de los acuerdos con las Farc, porque depende mucho de las regalías y del OCAD Paz (…) Desde 1986, cuando se inauguró ese oleoducto, ha habido más de 3,4 millones de barriles derramados. Es demasiado el daño al medioambiente”.