El presidente Iván Duque condenó el atentado en la Escuela General Santander

hace 2 horas

El último adiós al expresidente Belisario Betancur

Con una ceremonia religiosa en la capilla del Gimnasio Moderno y la sepultura de su cuerpo en el cementerio Jardines del Recuerdo, Colombia despidió este domingo al primer mandatario que intentó la paz con las guerrillas.

Belisario Betancur Cuartas, presidente de Colombia 1982-1986 Archivo El Espectador

Después de ser velado este sábado en la sede de la Academia Colombiana de la Lengua, el cuerpo del expresidente Belisario Betancur Cuartas fue trasladado ayer, hacia la 1:00 de la tarde, hasta el Gimnasio Moderno, en Bogotá, en cuya capilla se llevó a cabo la ceremonia religiosa de sus exequias y posteriormente fue llevado para ser sepultado en el cementerio Jardines del Recuerdo, en el norte de Bogotá, como él mismo lo había pedido, según indicaron sus familiares.

A la ceremonia en el Gimnasio Moderno asistieron altas personalidades del país, como el presidente Iván Duque, los expresidentes Juan Manuel Santos y César Gaviria, ministros, congresistas, empresarios, académicos, entre otros, quienes le dieron así el último adiós a quien gobernó a Colombia entre 1982 y 1986, siendo el primer jefe de Estado en intentar una salida negociada al conflicto armado con las guerrillas.

No tuvo éxito en su cruzada por la paz y, por el contrario, su mandato se vio marcado por hechos de violencia, como la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 y la posterior retoma militar a sangre y fuego, que dejó cerca de un centenar de muertos. También tuvo que afrontar duras tragedias naturales, como el terremoto de Popayán en 1983 y la avalancha que destruyó la población de Armero (Tolima), en 1985.

En declaraciones a los medios durante el sepelio, el expresidente Santos reveló que durante el proceso de paz que adelantó y concretó con las Farc, siempre tuvo cercanía con Belisario Betancur, quien lo motivaba a seguir adelante: “Siempre estuvo al lado mío, empujándome a no desfallecer (…) siempre me llamaba y me escribía cartas muy lindas. De pronto recibí una carta del presidente Betancur y decía: no desfallezca va por buen camino no importa lo que digan, siga”, manifestó.

“Hoy le damos el último adiós al expresidente Belisario Betancur. Su generosidad, sencillez y liderazgo perdurarán por siempre en la memoria de todos los colombianos. Dios lo guarde en su gloria”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque, quien decretó tres días de duelo nacional en honor al fallecido exmandatario. Se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las embajadas de Colombia en el exterior, entre otras disposiciones orientadas a “rendir justo y merecido homenaje al ilustre colombiano”.