El último round

Los candidatos que compiten por la presidencia de la República ofrecieron una rueda de prensa al finalizar el debate organizado por Caracol Televisión en donde ratificaron sus posturas.

Uno por uno, tanto Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, como Juan Manuel Santos de la Unidad Nacional ofrecieron una rueda de prensa al interior del Canal Caracol. Luego del gran debate, organizado por Caracol Televisión donde expusieron sus distintos puntos de vista y mostraron sus propuestas,  reiteraron las razones por las que creen que el próximo 15 de junio los colombianos deberán votar por ellos.

Los dos candidatos se concentraron en el tema de paz a la salida del Canal Caracol, Zuluaga sostuvo que está dispuesto a dar un plazo a las negociaciones pero exigiéndole una serie de compromisos a la guerrilla de las Farc, “como suspender el reclutamiento de menores, las minas antipersonal y que entreguen coordenadas de las minas existentes, además acabar con el ataque a la población civil y con el asesinato a sangre fría de soldados y policías”.

A su turno, el presidente-candidato exaltó el apoyo que han expresado distintos sectores como el Polo, los Verdes y los progresistas “la respuesta al llamado que hicimos para que nos unamos en torno al valor supremo que es la paz y hemos recibido el apoyo de clara López de Peñalosa de una parte de los conservadores los partidos de la unidad nacional y de los independientes que entienden el contraste entre las dos campañas”.

Y agregó que en caso de resultar elegido “si mis contradictores aceptan que la paz hay que apoyarla serían bienvenidos. Estoy pidiendo esa unidad y por eso serían más que bienvenidos a mi nuevo gobierno”.

Por otro lado, el candidato Óscar Iván Zuluaga aseguró que no es cierto que esté en contra de las víctimas, “como Ministro de Hacienda tuve una actitud hacia las víctimas de paz con justicia social, expedí el decreto de reparación por vía administrativa que permitió repararlas desde el 2010 hasta el 2013, eso demuestra mi talante para con ellas”.

A su turno, el candidato-presidente Juan Manuel Santos, se refirió a la propuesta para acabar con el servicio militar obligatorio en caso de lograr un proceso de paz, “si firmamos la paz ya no se necesita el servicio militar obligatorio, lo cambiaría gradualmente por el servicio social obligatorio. Las FF.MM. no van a sufrir con este proceso yo las llevé a donde están lo que pasa es que las tenemos que cambiar porque un ejército acostumbrado a la guerra de guerrillas lo tenemos que preparar para otras cosas. Por ejemplo, batallones de ingenieros donde hagan puentes y carreteras, aumentar el número de policías Estamos claros que no se va a mermar el poder de las Fuerzas Militares sino a fortalecer”.

Por último, el candidato Óscar Iván Zuluaga reiteró que en caso de un eventual gobierno revelará los resultados de la negociación e impondrá unas condiciones claras de negociación “una paz negociada no se trata de darle gusto a las Farc, Colombia es un estado legítimo, este no puede ser un diálogo entre iguales. Por eso exigimos condiciones para probar si ellos realmente tienen voluntad de paz. Hay que revisar los acuerdos porque yo no sé si en la agenda de narcotráfico ellos van a devolver recursos, qué compromiso hay para que los 16 frentes acaben con ese negocio por eso la importancia de conocer los puntos acordados y dárselo a conocer al país”.