Publicidad

El uribismo no es un grupo de perseguidos políticos: Minjusticia

Yesid Reyes dijo que la tesis de que todos los jueces y fiscales del país están persiguiendo a personas del Centro Democrático es “bastante improbable”.

Redacción Política
02 de marzo de 2016 - 12:25 p. m.
El uribismo no es un grupo de perseguidos políticos: Minjusticia

El Gobierno Nacional respondió a los señalamientos del Centro Democrático de una presunta persecución judicial en contra de los uribistas, luego de la captura de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez. (Vea: Plantón uribista frente a Casa de Nariño en defensa de Santiago Uribe)

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, desmintió la tesis que ha esbozado el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga de que los integrantes del uribismo son perseguidos políticos.

“A lo largo de muchos años muchos fiscales, muchos jueces y muchos magistrados distintos han tomado decisiones en los casos de los exfuncionarios uribistas. Lo que supone Óscar Iván Zuluaga es que todos los jueces y fiscales del país están persiguiendo a personas del Centro Democrático lo cual es bastante improbable”, sostuvo en diálogo con Blu Radio.

La diversidad de personas que han estudiado esos casos y las distintas instancias que han intervenido para resolver esos procesos –de acuerdo a ministro Reyes– muestran que no se trata de una persecución a una persona o a un pequeño grupo de personas.

Todos estos casos se tratan de la actuación libre, autónoma e independiente de la administración de justicia que en procesos concretos ha encontrado razones suficientes para emitir las decisiones que se han proferido”, insistió.

En el mismo sentido, Reyes dijo que frente a cualquier decisión de la justicia hay en general dos opciones: o se entra a la institucionalidad y se hace uso de las herramientas legales que consagra la Constitución para defenderse, o evade la discusión y se dedica a atacar la institucionalidad. (Vea: Así fue la protesta uribista frente a la Casa de Nariño)

A juicio de Reyes, el mensaje que está dejando en el ambiente el Centro Democrático a la ciudadanía es “que al que no le guste la administración de justicia, libremente puede optar por apartarse de ella. Eso es una invitación a la anarquía, particularmente sorprendente viniendo de una persona que aspiró a liderar los destinos de Colombia”.

Finalmente, Reyes dijo que “ni en este ni en ningún caso” el Gobierno fue consultado por la Fiscalía para llegar a la captura del hermano del expresidente Uribe.

“El Gobierno es respetuoso de las decisiones de la Fiscalía, jueces y cortes (…). No me parece que sea inevitable hacer una relación entre Fiscalía y Ejecutivo, no veo ninguna razón válida para hacerla”, agregó.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar