El uribismo sigue "deshojando la margarita" para elegir candidato a la Presidencia

Hay tres opciones en la mesa para elegir candidato único a las elecciones presidenciales en 2018: una consulta, una encuesta o que se llegue a un consenso entre los mismos aspirantes, algo que se ve muy lejano.

Álvaro Uribe Vélez, jefe del partido Centro Democrático. Cristian Garavito - El Espectador

El Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe siguen deshojando la margarita. En una reunión realizada el miércoles pasado en la sede del partido en Bogotá entre el exmandatario, algunos de los precandidatos presidenciales y compromisarios de los que no estuvieron, se siguieron analizando las opciones para escoger al candidato único. No se llegó a ninguna conclusión y siguen sobre la mesa tres opciones: una consulta, una encuesta o que se llegue a un consenso entre los mismos aspirantes, algo que se ve muy lejano.

(Lea: “Los favoritos de Uribe somos todos”: Carlos Holmes Trujillo)

No son ciertas las versiones que hablan de que se había acordado que se realizarían encuestas diarias de aquí a noviembre, y que si alguien logra una ventaja amplia sería proclamado como el candidato o que si la diferencia frente al segundo era mínima, se realizaría una consulta solo entre los dos. Lo que queda claro, por ahora, es que Uribe no le hará el guiño a nadie y que el candidato no será elegido en la próxima convención nacional, idea que no le gusta ni a Iván Duque ni a Carlos Holmes Trujillo.

De hecho, los dos defienden que el mecanismo sea el de la consulta popular abierta, opción que otros ven con temor, pues dicen que en ella podrían tener injerencia otras fuerzas políticas, como creen que sucedió cuando el conservatismo dirimió así la disputa electoral entre Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín en 2010.

(Lea también: "Ya no tenemos a las Farc matando, hemos mejorado": Juan Carlos Vélez)

Ahora, lo que sí se definió es que quien sea el candidato único del uribismo tendrá que ir a consulta —en las elecciones a Congreso de marzo de 2018— con quienes se han postulado en la alianza pactada con el expresidente Andrés Pastrana: Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

En la baraja no se ha descartado a Luis Alfredo Ramos ni a Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, el Centro Democrático tiene claro que se necesita que resuelvan sus problemas jurídicos. Según dijo a El Espectador una fuente cercana a la colectividad, no se quiere correr el riesgo de que, en caso de ser uno de ellos el escogido, en plena campaña tengan una decisión judicial en contra y se queden sin candidato. El uribismo seguirá con sus foros por todo el país para seguir mostrando a sus precandidatos. Y una última cosa: la encuestas, donde hoy marcan poco, no preocupan, pues están convencidos que una vez se tenga al nominado, pasará a liderarlas.