El voto por la igualdad

En estas elecciones hay seis candidatos LGBT que buscan llegar al Congreso para que las parejas del mismo sexo tengan matrimonio sin peros, puedan adoptar y exista una ley de género.

El año pasado, activistas LGBT marcharon en Bogotá exigiendo matrimonio igualitario. / El Espectador

“Voto por la Igualdad” es una campaña promovida por Colombia Diversa y Caribe Afirmativo y Sentido, que busca informar sobre los partidos políticos y candidatos al Congreso que tengan propuestas incluyentes y respalden la igualdad de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas (LGBT).

En su última entrega consolidaron el listado de candidatos que se manifestaron a favor de estos derechos. En él están los congresistas que en 2013 votaron a favor del proyecto de ley que buscaba aprobar el matrimonio igualitario (Armando Benedetti, Wilson Arias, Germán Navas, Ángela María Robledo, Luz Stella Ramírez, Alba Luz Pinilla, entre otros); candidatos que apoyan esta unión y aprobarían la ley de identidad de género (Claudia López, Jaime Caycedo, Paloma Valencia, Carlos Fernando Galán, Alirio Uribe, entre otros); y los aspirantes abiertamente LGBT, que esperan llegar a un Parlamento que nunca ha tenido congresistas por fuera del clóset.

Ellos son: Angélica Lozano, a la Cámara de Representantes por Bogotá, por la Alianza Verde; Elizabeth Castillo, al Senado; Jack García, al Senado; Janca Bonilla, a la Cámara de Representantes, por el Partido Liberal; Julio César Mancera-Acosta, al Senado, y Ana María Palacio, a la Cámara de Representantes por Antioquia, por el Polo Democrático.

Angélica Lozano, abogada, exalcaldesa de Chapinero y concejal de Bogotá, ha liderado campañas como “La Séptima se respeta” y “La ciclovía se respeta”. “De llegar a quedar como representante piensa presentar un proyecto de ley para aprobar el matrimonio igualitario, uno sobre la ley de identidad de género y otro para sancionar el abuso policial.

Elizabeth Castillo es mamá, lesbiana, abogada, activista LGBTI y defensora de los derechos de las mujeres. Sus iniciativas legislativas buscan fortalecer el sistema de atención a mujeres y tener un impacto significativo en el Congreso para evitar la discriminación y prejuicios sobre la población LGBTI. También impulsará la ley de identidad de género y ayudará a visibilizar a las víctimas LGBTI del conflicto.

Jack García es comunicador social y durante 15 años trabajó en diferentes campañas por la igualdad de derechos en el Valle del Cauca, Cauca y Eje Cafetero. Fue candidato a la Asamblea del Valle en 2011. Cree que se deben presentar proyectos de ley para que las personas transgeneristas puedan cambiar su nombre y garantizar su acceso a la salud y a la educación.

Jeanne Caroline Bonilla, más conocida como Janca, es una fotógrafa y artista franco-colombiana que nació en Cali. Propone un proyecto para que en el sistema educativo se sensibilice a los niños desde la primera infancia sobre las diferencias y la opción de vida de ser diferentes. Y considera que en un país democrático, laico y moderno, no se puede permitir que entes religiosos, políticos y privados interfieran en estos temas.

Julio César Mancera estudió dirección de cine y televisión y ciencia política y gobierno. En su agenda legislativa propone elevar a derecho fundamental la educación, reformar la ley antidiscriminación e impulsar leyes de derechos para la población LGBT.

Lina María Palacio es licenciada en humanidades y lengua castellana. Desde 2009 está dedicada a la docencia. Es cofundadora de la Corporación Mujer Diversa en Antioquia y considera que la ley de identidad de género es más que necesaria para permitir que las personas trans puedan incluir en sus cédulas y otros documentos el nombre y el sexo de elección. Además, cree que esta ley debe incluir todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género en el Plan Obligatorio de Salud.

Todos los candidatos gais creen que se deben modificar las funciones de la Procuraduría General para evitar que desde allí se obstaculicen los proyectos que busquen garantizar la igualdad de derechos de la población LGBT, como denuncian ha sucedido en el período de Alejandro Ordóñez.

Temas relacionados