El vuelo de los hijos del presidente a Panaca: la molestia y la explicación

Según una fuente de la Casa de Nariño, no se faltó a ninguna norma cuando el viernes 7 de febrero se utilizó uno de los aviones presidenciales para transportar a la primera dama, los hijos del jefe de Estado y ocho invitados a celebrar la fiesta de cumpleaños de una de las hijas del mandatario.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
11 de febrero de 2020 - 05:52 p. m.
Presidencia comunicó que el viaje fue “planeado transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico”. / Montaje El Espectador
Presidencia comunicó que el viaje fue “planeado transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico”. / Montaje El Espectador

Una intensa polémica se desató este martes luego de que Caracol Radio publicara que el pasado viernes 7 de febrero el avión Fokker 0002, de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), fue utilizado para transportar a la primera dama María Juliana Ruiz, a sus tres hijos (Luciana, Matías y Eloisa) y ocho invitados más, para asistir a la fiesta de cumpleaños de Eloisa Duque que se realizaba ese día en Panaca, un parque temático ubicado en el Quindío. 

Inmediatamente se dio a conocer la información, la molestia empezó a crecer en redes sociales y pronto la palabra “Panaca” se convirtió en primera tendencia para Colombia en Twitter. Las críticas se centraron en un elemento obvio: ¿por qué usaron un avión presidencial para tal cometido? Es una interrogante que ha estado presente en varios gobiernos. Uno también muy criticado fue un episodio durante la presidencia de Juan Manuel Santos cuando en fotografías se registró que su hijo Martín Santos utilizó un helicóptero de la nación para ir con unos amigos a una finca en Anapoima. 

Según la consulta de Caracol Radio, el manual de la FAC expresa las normas que rigen el transporte del presidente de la República  y su familia. Dice, por ejemplo, que el FAC 0001 es el avión de uso único y exclusivo del jefe de Estado y que el FAC 0002 puede emplearse para el transporte de “personalidades de alta relevancia para los intereses de la nación, como personal diplomático, presidentes de otros países y la familia del presidente de Colombia, entre otros. No especifica las circunstancias sociales y si pueden ser actividades sociales”, relató la emisora mientras cuestionó el uso de los bienes públicos para eventos de carácter privado. 

(Lea: Las noticias falsas de la “bodeguita” uribista que ya habían sido chequeadas)

La Presidencia comunicó por medio de Twitter que el uso de aeronaves oficiales por parte de Duque el 7 de febrero fue “planeado transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico”. En ese sentido, aseguró que todos los recursos de Colombia han sido empleados únicamente para que se desarrolle la agenda del país, de manera “honorable, coherente y sin intereses particulares”, se lee en el documento. Sin embargo, la indignación siguió creciendo.

¿Cuál es la explicación? Según una fuente de Palacio, el propósito de ese viaje en el FAC0002 era esperar al jefe de Estado a que terminara su agenda: “El presidente tenía agendado todo el sábado en Ibagué y Armenia. El propósito era ese, esperar al presidente. María Juliana Ruíz y sus hijos fueron con cuatro niños invitados junto con sus madres”, dijo. 

Así mismo, la fuente aseguró que no es cierto que se haya usado un avión para invitados. “Todos viajaron en el mismo avión, que es el FAC 002. El presidente se juntó con ellos después de las 6:30 de la tarde del sábado, después de terminar la agenda que estuvo bastante apretada. Eso es como si usted tiene un carro de la Unidad Nacional de Protección, y su hija le dice que a algún lugar quiere ir con una amiga del colegio. Usted no manda a la amiga en un taxi, sino que las lleva en el mismo carro”, dijo. 

Añadió a su paso que el transporte de los invitados no generó “ningún costo adicional” pues daba lo mismo “llevar dos que tres”. “El presidente siempre ha sido muy estricto con eso de los viajes públicos, ha sido una persona que ha dado ejemplo de austeridad y aquí no se ha cometido ninguna ligereza. Aquí hay leyes que obligan al presidente y a su familia a viajar, ya sea acompañados por la Fuerza Aérea o por la seguridad presidencial”, fue la explicación final frente a la molestia por el vuelo oficial hacia Panaca. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar