Elección de CNE se puede hacer sin convocatoria pública: Consejo de Estado

El tribunal respondió a una consulta elevada por el Ministerio del Interior. Tal como lo dijo el presidente del Senado, el Consejo de Estado señala que se debe aplicar el artículo 264 de la Constitución.

Archivo El Espectador

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado respondió este miércoles una consulta elevada por el Ministerio del Interior en la que preguntaba sobre el procedimiento para la elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se realizará en la tarde de este miércoles, y sobre si era necesario realizar una convocatoria pública para llevarla a cabo.

Para el tribunal, para elegir a los miembros del CNE se debe proceder a aplicar el sistema previsto en el artículo 264 de la Constitución Política, “sin que deba surtirse previamente la convocatoria pública” que se contempla en la Ley 1904 de 2018, que fue al que reglamentó la elección del contralor.  

En el mismo documento, el Consejo de Estado explica que las comisiones de acreditación del Congreso de la República tienen a su cargo la verificación de los requisitos de los aspirantes postulados por los partidos políticos y deberán rendir un informe ante la plenaria, quien también podrá verificar requisitos y calidades de los candidatos.

De esta manera, el tribunal salda una de las dudas principales que se tenían sobre la elección del contralor, pues desde varios sectores políticos y organizaciones civiles se considera que, tal como ocurrió con la elección del contralor general de la República, para la elección de los magistrados del CNE se debía abrir una convocatoria pública, contratar una universidad que aplicara una prueba de méritos y que el Congreso, finalmente, seleccionara de quienes pasaran el filtro.

Contexto: Así está el pulso por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Congreso

Uno de los que mostró esta preocupación inicialmente fue el presidente de la Cámara de Representante, Alejandro Chacón, quien le consultó al presidente del Senado, Ernesto Macías, cuál debía ser el procedimiento por seguir para que el Congreso eligiera la conformación del CNE. Luego de conocer el pronunciamiento del Consejo de Estado, Chacón expresó: "Es una elección ya reglada por la Corte Constitucional, que, además, tiene su propia validez por la constitución y que no debe aplicarse por analogía como las siguientes elecciones. Tenemos la tranquilidad y la seguridad de que estamos actuando en derecho". 

Macías señaló que no había vacío en la norma y que la Constitución ya contemplada, en su artículo 264, la forma en la que se deben elegir los magistrados del CNE, es decir, a través de la postulación de candidatos por parte de los partidos políticos con asiento en el Legislativo. De hecho, ya las cuentas están prácticamente hechas: de las nueve sillas que hay en el CNE, dos serán para el Centro Democrático; dos, para los liberales; tres, para Cambio Radical y la U, en coalición; una para los conservadores y una para la oposición.

A las 3 de la tarde de este miércoles, el Congreso en pleno está convocado para realizar la elección del nuevo CNE que tomará las decisiones en materia electoral en los próximo cuatro años.

808959

2018-08-29T12:37:18-05:00

article

2018-08-29T12:38:03-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Elección de CNE se puede hacer sin convocatoria pública: Consejo de Estado

76

3329

3405