Elección de nuevo secretario de Senado será pública

Aunque Juan Manuel Corzo tenía la intención de adelantarla en secreto, la plenaria decidió que debe hacerse de frente a la ciudadanía.

La plenaria del Senado de la República decidió este martes hacer pública la elección del nuevo secretario general de la corporación.

Luego de la petición que extendieron los senadores Juan Manuel Galán, Luis Carlos Avellaneda y Juan Lozano Ramírez, la cámara alta acogió esa petición.

La mesa directiva programó para el próximo lunes la presentación pública de los aspirantes a ocupar el cargo de Secretario General del Senado. Igualmente se dispuso la elección para el miércoles 1 de agosto.

La idea de los senadores

Luego del escándalo de la reforma a la justicia que terminó plagada de ‘micos’ y que tanto rechazo suscitó en los ciudadanos, los senadores como actos de contrición decidieron votar en público para dicha elección.

El senador Juan Lozano Ramírez dijo que hay voluntad para que cada colombiano sepa cómo proceden los congresistas.

“Entendemos perfectamente que este es un momento de nuestra vida política en el que el país demanda toda la transparencia y claridad de parte del Congreso”, señaló.

Y continuó: “Debemos responder con nuestros actos, ejemplo y procedimiento”.

La intención del anterior presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, era adelantar la elección en secreto. En la opinión no tuvo visto bueno esa idea porque existía la posibilidad de la reelección del anterior secretario, Emilio Otero Dajud, quien fue el ‘notario’ de la reforma a la justicia y contaba con un ostentoso salario de $360 millones al año. Finalmente Otero desistió de buscar su sexto periodo.