Elección del defensor del Pueblo en la Cámara se hará en sesión presencial

Noticias destacadas de Política

Así lo anunció el presidente de la corporación, Germán Blanco. El presidente deberá presentar la terna antes del jueves de la próxima semana y la escogencia deberá realizarse antes del 20 de agosto.

Aunque desde la legislatura pasada la Cámara de Representantes viene sesionando de manera virtual, el presidente de la Corporación, Germán Blanco, anunció que citará sesión presencial de la plenaria para la elección del nuevo defensor del Pueblo, la cual deberá realizarse, a más tardar, antes del 20 de agosto, fecha límite que impone la Constitución para cumplir con dicho proceso.

Según el artículo 281 de la Constitución, el defensor debe ser elegido por la Cámara para un período de cuatro años, de una terna de candidatos que debe enviar el presidente Iván Duque a la Cámara, la cual debe presentar dentro de los 15 días siguientes al inicio de la legislatura, es decir, entre el 20 de julio y 13 de agosto. La elección debe hacerse en el primer mes de sesiones, o sea, máximo el 20 de agosto, y su posesión será el 1° de septiembre. Las versiones señalan que en los primeros días de la próxima semana, la Casa de Nariño enviará a sus tres postulados.

Hace algunos días, ante el pulso de diversos sectores y los cuestionamientos que comenzaron a difundirse en torno a quienes suenan para ser ternados, se escucharon voces que hablaban de la posibilidad de que algunos partidos no voten o voten en blanco en la elección, para así obligar a devolver la terna. Sin embargo, esto no pasa de simples rumores.

Lea también: Recta final: así va el pulso por integrar la terna para la Defensoría

Lo cierto es que en este proceso, además de los movimientos políticos, se sabe de movidas por parte de altos funcionarios de entidades del poder público, en la lucha abierta por tratar de ubicar sus fichas en la terna. De entrada, se sabe que el Partido de la U, de la coalición oficialista, reclama reclama como suya tal dignidad, invocando acuerdos previos con los demás movimientos de la alianza duquista. Incluso, se conoció un audio de una conversación entre el primer mandatario y el jefe de la colectividad, Aurelio Iragorri, en la que acuerdan tener una cuota en los candidatizados.

Por el momento, como posibles postulados, se habla de Carolina Carrillo, saliente directora administrativa de la Cámara; Álvaro Echeverri, secretario del Partido de la U; Angelino Lizcano, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura y exsecretario de la Cámara; Elizabeth Martínez Barrera, actual secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara; Carlos Camargo, director de Fededepartamentos y Alfonso Campo, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

En la lista de posibles ternados han sonado también personas del círculo cercano del presidente Duque, como su actual consejera para los Derechos Humanos, la exministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, y la hoy ministra de Cultura, Carmen Vásquez, quien públicamente ha dicho que no es de su interés llegar a la Defensoría.

Comparte en redes: