Elección del nuevo presidente del CNE se pospuso para el próximo miércoles

Noticias destacadas de Política

Los seis votos requeridos para tomar la decisión no se alcanzaron en la sala plena.

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) no pudo elegir este miércoles al nuevo presidente de ese tribunal porque ninguno de los nombres que aspiran a reemplazar a Hernán Penagos, quien renunció a ese cargo a mediados de febrero pasado por asuntos familiares, logró los votos necesarios.

Según confirmaron fuentes dentro del CNE, se hicieron dos rondas de votaciones con el mismo resultado. Jorge Enrique Rozo logró cinco votos; Renato Contreras, dos votos; y César Augusto Abreo, uno. Hubo un solo voto en blanco.

El asunto es que la cantidad de votos requerida es de seis. “Abreo, del Partido Liberal, al no encontrar apoyo de la mayoría, se alió con los del Centro Democrático, torpedeando la elección de Rozo. Divide y reinarás”, comentó una fuente del CNE.

Contexto: Pelea entre magistrados por quién será el próximo presidente del CNE

Alrededor de la elección hay una disputa, pues, según los acuerdos que fueron establecidos entre los magistrados, el turno de la presidencia del tribunal era para el magistrado Jorge Enrique Rozo.

Sin embargo, días previos a la elección se empezó a ventilar el nombre de Abreo. La estrategia del magistrado, relatan algunos, es forzar a que no se logren los votos de la mayoría simple para que, por reglamento, se haga la escogencia por el orden alfabético de los apellidos. “Aspira a ser presidente reglamentario por su apellido Abreo”. Así las cosas, la votación se aplazó para dentro de una semana.

Comparte en redes: