Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

Elecciones contra reloj

La Registraduría presentó su plan de divulgación del preconteo de votos para el domingo. La meta es conocer los nuevos alcaldes a las 6 de la tarde y los gobernadores a las 7 de la noche.

Faltan sólo tres días para que los colombianos salgan a elegir a sus próximos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, y la Registraduría ya tiene todo listo para dar a conocer a quienes serán los nuevos mandatarios regionales y locales. Incluso, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, se atrevió a hacer su apuesta frente a la entrega de los resultados. “Con base en los simulacros que hemos realizado, creemos que a las 6 de la tarde estará el consolidado de las alcaldías de las ciudades principales y en gobernaciones tardaremos una hora más, es decir, a las 7 de la noche”, afirmó.

Según explicó el registrador, “la información sobre los resultados del preconteo se entregará en primer término a los medios de comunicación a través de 34 salas de prensa: tres en Bogotá y 31 en las otras capitales de departamento y, por razones de seguridad física e informática, a estas salas de prensa sólo podrán ingresar los representantes de los medios”.

De acuerdo con el plan de trabajo, después de las 4 de la tarde la Registraduría expedirá boletines informativos cada 10 minutos hasta llegar al 90%, y cerca de seis horas después de que los jurados terminen su conteo se logrará consolidar la información cercana al 95% de las mesas instaladas.

Este es el plan de trabajo que tiene proyectado el registrador, quien reconoce que lo suyo, el día de las elecciones, “es como la tarde del torero, porque hay factores como la logística preelectoral que no se ven y no lo califican pero, por el contrario, el éxito en la divulgación del preconteo es el que define la ovación del público”.

Los riesgos

Del mismo modo, el registrador se refirió a los factores de riesgo en las elecciones y destacó que, a diferencia de otros procesos en los que el principal temor era la presión de los grupos armados ilegales, para el domingo “lo que se ha manifestado por los distintos observadores y que se refleja en los mapas de riesgo, es que la presión violenta no es hoy el factor más importante, sino los halagos de otra naturaleza, como halagos económicos”. Sánchez se refiere al delito de corrupción al sufragante, que está contemplado en el artículo 390 del Código Penal, y que parece ser el mecanismo al que han apelado los ilegales para buscar el poder.

Para enfrentar este tipo de irregularidades, cada puesto de votación contará con una Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, donde estarán representantes de los organismos de control y la Fiscalía, para que las personas puedan poner sus denuncias.

Ya está todo listo en materia logística y el domingo se sabrá si los $283.088 millones asignados por el Gobierno para las elecciones fueron invertidos de forma adecuada para garantizar la transparencia y la tranquilidad.

Militarización en La Guajira

Debido a la presencia de grupos armados ilegales con interés de influir en los procesos electorales en los municipios de Maicao y Riohacha, como también por las amenazas de asonadas el día de los comicios, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, informó que estos municipios serán militarizados. Además, reveló que en toda La Guajira se fortalecerá también la presencia de Fuerza Pública porque, ante la revocatoria de más de 21 mil inscripciones de cédulas, podrían presentarse disturbios.

últimas noticias