Para elecciones de 2014 partidos no podrán revocar avales a candidatos inscritos: Registrador

La Registraduría está preparada para recibir de 3 a 4 millones de firmas en menos de un mes para la inscripción de grupos significativos de ciudadanos.

Para las elecciones de 2014 los partidos y movimientos políticos no podrán revocar avales a los candidatos inscritos, anunció el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez.

En el foro Garantías Electorales-Elecciones 2014, el registrador se refirió al tema de la revocatoria de avales y dio claridad sobre lo dispuesto en la Reforma Política de 2011, que es clara sobre las causales de modificación de inscripciones de candidatos.

Los partidos y movimientos políticos que entreguen avales a los ciudadanos para inscribirse como candidatos a las elecciones de 2014 no podrán revocarlos, ya que la legislación vigente no prevé la revocatoria de avales. Por tanto las colectividades deben realizar un estudio previo de los aspirantes antes de otorgar el aval.

Así mismo, el Registrador Delegado en lo Electoral de la Registraduría, Alfonso Portela Herrán, explicó que las únicas causales de modificación de las inscripciones de los candidatos para las elecciones de 2014 son las que se establecen en el artículo 31 de la Ley 1475 de 2011 que dice: “La inscripción de candidatos a cargos y corporaciones de elección popular sólo podrá ser modificada en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las correspondientes inscripciones.

Cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un (1) mes antes de la fecha de la correspondiente votación… en caso de muerte o incapacidad física permanente podrán inscribirse nuevos candidatos hasta ocho días antes de la votación”.

Adicionalmente, el registrador habló sobre las inscripciones de candidatos por grupos significativos de ciudadanos apoyados por firmas. “Ya se reportan numerosos comités de grupos significativos para recoger firmas para distintos cargos y corporaciones, así como para la Presidencia de la República. Esto crea un desafío para la Registraduría, pero la Entidad cuenta con una oficina especializada para la revisión de las firmas. La Registraduría ya está preparada para recibir de 3 a 4 millones de firmas en menos de un mes. Ya que la Ley exige que se permita la inscripción por medio de este mecanismo para participar en los certámenes electorales”.

 

últimas noticias

Partido de la U salvó la reforma política

El amargo cierre legislativo de Iván Duque