Elecciones en las regiones

En Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca ganaron los que pronosticaban las encuestas. Sergio Fajardo, en Medellín, Rodrigo Guerrero en Cali y Elsa Margarita Noguera en Barranquilla.

Barranquilla estrenará alcaldesa

Adriana Carrillo Silva

La jornada en el Atlántico comenzó con una fuerte lluvia, que parecía iba a durar todo el día, pero aun así los sufragantes llegaron a los puestos de votación. Desde la mañana, los candidatos empezaron a acudir a los puestos y luego hicieron recorrido por algunos puntos de la ciudad.

A las 11:00 a.m., en el colegio El Biffi, votó la candidata Elsa Noguera, del Partido Cambio Radical. Fue recibida con mucha aceptación y manifestó mucho entusiasmo. “Hemos hecho una campaña dura, largos meses llevándole nuestro programa al mayor número de habitantes de esta ciudad y creemos que van a responder en la tarde. Con el favor de Dios llegaremos a la Alcaldía”, comentó.

Por otro lado, el segundo candidato preferido, Juan García, votó en el megacolegio Las Cayenas. Por las calles, cerca de los puestos de votación, se seguían repartiendo pequeños papeles que invitaban a votar por partidos, números de ediles y Juntas Administradoras Locales, ya sin las imágenes de los candidatos.

Pasadas las 4:00 p.m., cuando empezó el conteo en todo el país, se recibió el primer boletín de las alcaldías. En la primera mesa empezó ganando Juan García, pero fue el único momento del conteo, pues Noguera tomó la cabeza y a las 4:45 p.m., con 681 mesas informadas, ya registraba 12.566 votos, tomando una ventaja de 7.000 sobre García.

Por el lado de la Gobernación empezó ganando José Segebre, del Partido Liberal, con el 41% de la votación, seguido de Jaime Amín y Tito Crissien. La tendencia siguió y a las 5:20 p.m. ya se podía afirmar que el nuevo gobernador del Atlántico era Segebre, con 246.414 votos.

Tanto para la Alcaldía como para la Gobernación, el tercer lugar fue para el voto en blanco. Para la Gobernación votaron 552.757 personas, del 1’606.411 que se esperaba. Por el lado de la Alcaldía se registraron anoche cerca de la tercera parte del potencial de votantes.

Elsa Noguera, la candidata oficialista, se posicionó como nueva alcaldesa de Barranquilla con 188.140 votos, siendo la primera mujer en ese cargo.

Cartagena: un locutor al mando

Jerly Calvo Licero

El periodista y exlocutor Campo Elías Terán Dix, del partido Alianza Social Independiente (ASI), fue elegido como el nuevo mandatario de los cartageneros con un total de 131.359 votos. El segundo lugar lo ocupó la candidata del movimiento Por una Cartagena Social, la exconcejal María del Socorro Bustamante, quien logró 42.863 votos.

Para el analista político José Villamil Quiroz, las encuestas no se equivocaron en Cartagena. El “fenómeno Campo Elías Terán” fue creciendo y los resultados así lo demuestran. Según Villamil, la campaña del electo alcalde de Cartagena nació desde una cabina de radio y fue una especie de “estrategia de marketing” que se fortaleció poco a poco a través de un medio de comunicación.

En el caso de la Gobernación de Bolívar, se puede decir que la segunda es la vencida: Juan Carlos Gossaín resultó elegido con 190.554 votos, derrotando a Rosario Ricardo, del Partido de la U, quien obtuvo 159.266 votos.

Hace cuatro años Gossaín perdió las elecciones para la Alcaldía de Cartagena, quedando por debajo de la actual mandataria, Judith Pinedo. Con el 71 por ciento de mesas escrutadas, este abogado de 41 años, quien aspiró con el aval del Partido de la U, será quien a partir del próximo 1 de enero regirá los destinos del departamento.

Santander: Aguilar, gobernador

Pastor Virviescas Gómez

El liberalismo ganó la Alcaldía de Bucaramanga con Luis Francisco Bohórquez, pero perdió la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja, sus fortines.
Al cierre de esta edición Bohórquez tenía 114.821 votos (52%), mientras que Martha Pinto de De Hart (La U-Conservador) apenas 63.130.

A la hora de acudir a las urnas, los bumangueses no tuvieron en cuenta que el alcalde liberal Fernando Vargas fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General y se inclinaron hacia el abogado Bohórquez Pedraza, quien dice tener soluciones para los problemas de movilidad e inseguridad que afronta la quinta ciudad del país.

En la Gobernación de Santander, los electores optaron por Richard Alfonso Aguilar Villa, hijo del exgobernaor Hugo Aguilar, destituido por la Procuraduría y detenido por cuenta de una investigación por parapolítica. Al liberal Luis Fernando Cote Peña no le resultó suficiente el respaldo del gobernador Horacio Serpa y de los senadores Honorio Galvis y Bernabé Celis.

Aguilar Villa, del movimiento Santander en Serio y con el aval del PIN (Convergencia Ciudadana), obtuvo el 56% y Cote Peña el 36%, resultado que les deja un sabor agridulce a los liberales, a quienes no les fue suficiente contar con la maquinaria.

Fajardo y Gaviria: dupla ganadora en Antioquia

Wálter Arias Hidalgo

El día del sondeo definitivo, Aníbal Gaviria Correa, del Partido Liberal, sacó ventaja en el cabeza a cabeza que mostraban las encuestas con su oponente del Movimiento Firmes por Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, y se quedó con la Alcaldía de Medellín.

Escrutadas el 97,19% de las mesas, Gaviria Correa, quien fue gobernador de Antioquia (2004-2007), obtuvo 232.262 votos (37,67%), de 1’336.292 potenciales sufragantes.

Fue proclamado como el gran ganador. Luis Pérez, quien fue alcalde de Medellín (2001-2003) se quedó con 215.124 votos (34,89%). La diferencia fue de apenas 17.000, lo que demostró lo reñida que estuvo la disputa electoral.

Federico Gutiérrez, candidato del Partido de la U, otro posible opcionado para la Alcaldía, quedó en tercer lugar con 116.914 votos (18,96%).

Con el 90,21% de mesas escrutadas, Sergio Fajardo, del Partido Verde, dobló a su oponente más cercano y se quedó con las riendas de Antioquia, con 848.747 votos (50,4%), de un censo electoral de 4’006.793 potenciales votantes.

El conservador Álvaro Vásquez, exdirector del IDEA y apoyado por el gobernador actual, fue el segundo en preferencias en los 125 municipios de Antioquia y obtuvo 485.033 votos (28,60%); Carlos Mario Estrada, del Partido la U, quedó en tercer lugar con 200 mil votos. Al final de la jornada electoral, Andrés Julián Rendón, secretario de Gobierno de Antioquia, informó que no hubo hechos violentos graves que alteraran la jornada electoral en las 11.618 mesas de votación en Antioquia. Sin embargo, aseguró que en Tarazá hubo hostigamientos contra una patrulla policial. En Vigía del Fuerte y Puerto Nare hubo dificultades con campañas que quisieron entrar a la fuerza a las Registradurías.

La Personería de Medellín, por su parte, informó que grupos armados ilegales intimidaron a algunos electores en los puestos de votación. Pese a que en las primeras horas de la mañana y la tarde Medellín y Antioquia estuvieron pasadas por agua, la lluvia tampoco afectó la jornada de manera significativa.

Guerrero, alcalde de Cali

Gloria Chaparro Soto

Rodrigo Guerrero Velasco es el nuevo alcalde de Cali, en medio de una contienda que se caracterizó por la guerra sucia. Con el 81,52% de las mesas escrutadas, Guerrero, quien fue alcalde (1992-1994), concejal y rector de la Universidad del Valle, contó con el respaldo político del Partido Verde, Cambio Radical, la U, así como de liberales y conservadores. También lo acompañaron movimientos como Podemos Cali, grupos de negritudes, Aico y Centro Independiente.

Rodrigo Guerrero estuvo a punto de salir de la contienda electoral cuando fueron invalidadas 68.780 de las 116.060 firmas que recogió su movimiento. Sin embargo, luego de ser revisadas por la Registraduría, las validaron.

En segundo lugar quedó Milton Castrillón, abogado y exconcejal de Cali, por encima de la medallista olímpica María Isabel Urrutia, del Polo Democrático, con 70.135 votos.

Mientras que la elección del nuevo gobernador del Valle sigue en disputa, escrutadas el 78,4% de las mesas, el candidato Héctor Fabio Useche, del Partido Movimiento Inclusión y Oportunidades (MIO), llevaba 360.605 votos, seguido de Jorge Homero Giraldo, del Partido Liberal, con 357.252 votos.

A Useche, quien fue secretario de Salud del Valle y alcalde de Bugalagrande, lo apoyaron el exsenador Juan Carlos Martínez (preso por parapolítica), el PIN y el movimiento de negritudes Afrovides. Asimismo, el exgobernador Juan Carlos Abadía.
Por su parte, Jorge Homero Giraldo contaba con los votos del Partido de la U a través del apoyo de Dilian Francisca Toro. Los comicios en el Valle del Cauca transcurrieron en medio de frío y lluvias, especialmente en horas de la tarde, y de algunas anomalías electorales.

La principal es que muchas de las personas que se acercaron a los puestos en que siempre votaban se llevaron la sorpresa de que sus cédulas estaban inscritas en otros municipios del país.

El coordinador de la Misión de Observación Electoral para el Valle, Luis Alejandro Arévalo Rodríguez, manifestó que la alcaldía del municipio de Versalles informó sobre compra de votos, en la que intervinieron algunos funcionarios.