Publicidad

"Elegimos a Murillo como minAmbiente porque sabe cómo hacer minería responsable": Santos

El presidente posesionó en Chocó al nuevo ministro de Ambiente, quien tendrá el reto de proteger 2,5 millones de hectáreas y delimitar 26 páramos.

Redacción Política
09 de mayo de 2016 - 08:57 p. m.
"Elegimos a Murillo como minAmbiente porque sabe cómo hacer minería responsable": Santos

El Teatro Primero de Mayo, de Andagoya, en Chocó, fue el lugar elegido por el presidente Juan Manuel Santos para hacer la posesión oficial como nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Luis Gilberto Murillo, quien es ingeniero de Minas con énfasis en minería a cielo abierto, y tiene una maestría en Ciencias de la Ingeniería.

La de Murillo es la primera posesión que hace un presidente de Colombia en el Medio San Juan. En esta, Santos destacó la trayectoria que tiene el nuevo integrante del que ha denominado “Gabinete para el Posconflicto”, especialmente por sus conocimientos para hacer una minería responsable en el país.

Murillo quien en su último cargo público se desempeñó como gerente del Plan Pacífico de la Presidencia, tendrá como reto principal implementar los compromisos asumidos en el Acuerdo de París en 2015, aunque destacó que dará continuidad a los proyectos que dejó el saliente ministro Gabriel Vallejo. El más importante de esos será combatir la minería ilegal y dar garantías a los colombianos de que el Ministerio regulará y hará un control riguroso para mitigar todos los daños que pueda causar esta práctica al medio ambiente. De esta forma, Santos le pidió a Murillo que su misión será proteger 2,5 millones de hectáreas verdes del país y tramitar la delimitación de 26 páramos.

En el evento, el presidente aprovechó para enviar un mensaje al Eln y reiteró su petición de que dejen por completo el secuestro, para que así inicie formalmente y de manera pública la mesa de diálogos entre el Gobierno y el grupo guerrillero. “Que deje de secuestrar, que deje de delinquir. Estaremos listos a hacer la paz, pero también tenemos que cumplir con el deber constitucional, señores generales, de perseguir a todos los grupos que estén delinquiendo en el territorio nacional”, le expresó Santos a la guerrilla, pidiéndole por unas demostraciones reales de paz.

Asimismo, Santos destacó la historia de vida del nuevo ministro de Ambiente, quien en 2000 fue víctima de secuestro por parte de grupos paramilitares. Por este hecho, Murillo tuvo que abandonar el país y refugiarse con su familia en Washington.

"Murillo ha tenido una carrera muy extraordinaria pero a la vez muy sufrida, también fue víctima de la violencia. Si Gabo viviera le diríamos que la historia de Murillo era más interesante que la que estaba cubriendo", concluyó Santos sobre la nueva cabeza de la cartera de Ambiente.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar