Eliminación de Vicepresidencia: otra pelea entre Cambio Radical y Gobierno

La propuesta de Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, encontró resistencia en Carlos Fernando Motoa, presidente de la Comisión Primera del Senado y miembro del partido del vicepresidente Vargas Lleras.

Redacción Politíca
17 de febrero de 2017 - 06:47 p. m.
Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República.  / Archivo
Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República. / Archivo

No han pasado 24 horas desde que el senador Germán Varón Cotrino renunció a ser ponente del proyecto de acto legislativo de la Jurisdicción Especial de Paz, cuando se suma una nueva diferencia que aleja al partido Cambio Radical del gobierno de Juan Manuel Santos. (Lea: 'Alfil' de Vargas Lleras renuncia a ser ponente de la JEP)

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, también de Cambio Radical, expresó su molestia por la propuesta de Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, de eliminar la figura del vicepresidente, dignidad que hoy ostenta Germán Vargas Lleras, líder de ese partido.

“Es inoportuno hablar de eliminar la Vicepresidencia de la República cuando el único vicepresidente que ha dado resultados es Germán Vargas Lleras, así que, si antes se mencionaba que esa figura era inoficiosa, ahora se habla de las grandes oportunidades y grandes logros que puede generar esa figura en la Constitución”, dijo el senador.

Uno de los argumentos más fuertes de Cambio Radical para oponerse a la propuesta del ministro del Interior es que el vicepresidente se debe seguir eligiendo popularmente porque, además, es el reemplazo del primer mandatario en caso de ausencia.

Para Motoa, la propuesta de Cristo no facilita la aprobación de los proyectos de paz que se discuten en el Senado. Por el contrario, “generaría unas discusiones adicionales que ya se dieron en el Equilibrio de Poderes, que no se aprobaron y que sí pueden dispersar no solo la posición de los partidos, sino el propio debate en el Congreso”.

Con este nuevo elemento que se añade a la ya evidente pelea entre Cambio Radical y el Gobierno se empieza a aclarar el distanciamiento de cara a lo que sería la precandidatura de Vargas Lleras a la Presidencia.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar