Eln aclara que no está detrás de amenazas a periodistas

El grupo armado rechazó las amenazas de las que han sido víctimas algunos líderes de opinión del país, como Jineth Bedoya, María Jimena Duzán y Yolanda Ruíz.

"El Eln mantiene una relación cordial y respetuosa hacia todos los periodistas y comunicadores", aseguró en un comunicado.AFP

La delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (Eln) envió un comunicado rechazando las amenazas que periodistas del país han recibido en los últimos días, a la par de algunos miembros de determinados sectores políticos y organizaciones sociales.

Según el documento, este grupo armado “mantiene una relación cordial y respetuosa hacia todos los periodistas y comunicadores” por lo que “rechaza las amenazas hechas a nombre del Eln”, refiriéndose de forma específica a la llamada que recibió durante la emisión del noticiero de esta mañana la mesa de trabajo de Yolanda Ruíz, Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre en RCN Radio.

Lea más: Gobierno asegura que "hay que combatir" amenazas a periodistas y líderes políticos

Esta intimidación vía telefónica, en la que un hombre que se identificó como integrante de esta guerrilla les dijo a los periodistas que tenían “72 horas para callarse”, se suma a las denuncias realizadas por la subeditora de El Tiempo Jineth Bedoya, periodistas de La Silla Vacía y María Jimena Duzán, de Semana.

Esta última le pidió a la Fiscalía adelantar investigaciones para encontrar al responsable de las amenazas de muerte que recibió a través de Twitter, mientras que los otros fueron declarados “objetivos militares inmediatos” en un panfleto que circuló el pasado fin de semana cuya autoría se atribuye el Comando Central de las llamadas Águilas Negras.

Ante la alarmante situación, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que “hay que combatir” dicha violencia, que, para él, “es fruto de una ola de miedo, pues muchos están interesados en que el temor se multiplique para que así puedan manipular fácilmente a la población”.

Le puede interesar: Eurodiputados piden “intervención inmediata” ante asesinato de líderes sociales

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), declaró en un comunicado su preocupación y le pidió a la Unidad Nacional de Protección “implementar medidas de protección adecuadas para salvaguardar la vida y la integridad de los periodistas amenazados a través de internet”, así como a la Fiscalía General de la Nación “solicitar el apoyo de expertos en delitos informáticos de otros países para dar con el paradero de los responsables de estas intimidaciones y que reciban las sanciones judiciales correspondientes”.

Sobre el Eln: ONU no verificará cese con el ELN sin autorización de Iván Duque

800491

2018-07-16T13:31:31-05:00

article

2018-07-16T13:31:31-05:00

ptejada_197274

none

-Redacción Política

Política

Eln aclara que no está detrás de amenazas a periodistas

57

4997

5054