Eln asegura que su “voluntad” de diálogo “sigue intacta”

La guerrilla publicó un comunicado en el que se refirió a los avances y problemas encontrados durante el cuarto ciclo de conversaciones. También aseguró que se instalará una mesa transitoria para solucionar la “crisis para el cumplimiento” del cese al fuego.

-Redacción Política
04 de diciembre de 2017 - 11:21 p. m.
Archivo
Archivo

Después de que se conociera la renuncia de Juan Camilo Restrepo como jefe negociador del Gobierno con el Eln y de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que renovará a todo el equipo negociador, la guerrilla publicó un comunicado exponiendo las conclusiones del cuarto ciclo de conversaciones en Quito. Se centró, sobre todo, en las dificultades que se han presentado durante los dos meses que lleva el Cese al Fuego Bilateral Transitorio y Nacional (CFBTN) y que, de momento, irá hasta el próximo 9 de enero.

A través de su cuenta en Twitter @ELN_Paz, la guerrilla publicó una carta en la que daba su versión sobre los avances en el cuarto ciclo de negociaciones y afirmó: “Esperamos que la renovación del equipo del Gobierno llegue con nuevos impulsos y dinámicas que permitan el avance de la agenda pactada el 30 de marzo de 2016. Nuestra voluntad como Eln sigue intacta”.

Sobre el cese al fuego bilateral, la delegación negociadora del Eln explicó que, “aunque las partes hemos logrado mantenerlo y ha traído alivios humanitarios para las regiones de mayor conflicto, también ha reportado, durante los dos meses de ejecución, graves hechos que ponen riesgo su continuidad”.

(Lea aquí: Santos renovará todo el equipo negociador en los diálogos con el Eln).

Como muestra de esos “graves hechos”, en la carta se mencionan la masacre de Tumaco (Nariño) donde murieron nueve campesinos que protestaban contra el programa de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, el asesinato de la comunicadora indígena Efigenia Vásquez en Kokonuco (Cauca) y “dos ataques de las Fuerzas Militares del Gobierno a campamentos del Eln”. También se habla de la crisis carcelaria que hay en el país, con un hacinamiento en las prisiones del 46 %.

Aun así, la guerrilla, en el comunicado no se refirió al asesinato de Aulio Isarama Forastero, gobernador indígena del Chocó, quien murió a manos del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, después de que fuera retenido por guerrilleros, pues sospechaban que fuera un informante de las autoridades y por informes que advertían que tenía vínculos con la inteligencia del Ejército. Por este hecho, el Eln se disculpó y aseguró que “reiteramos nuestra palabra para plantear la verdad frente a lo ocurrido, reconocer el error cometido y dar la cara”.

Después de exponer estas situaciones, la guerrilla señaló que, aunque el quinto ciclo de conversaciones iniciará en Quito el 9 de enero de 2018, se instalará una “Mesa Transitoria de Conversaciones, la cual funcionará entre el 1 de diciembre y el 9 de enero. Esta mesa sesionará en Bogotá entre el 5 de diciembre y el 12 de diciembre, para buscar solución a los hechos violatorios descritos y las diferencias de interpretación que han generado crisis para el cumplimiento del CFBTN”.

Adicional a las dificultades encontradas durante el cese al fuego, el Eln se refirió al “Gran Diálogo Nacional”, punto de la negociación en el que la guerrilla ha sido enfática y que tiene como fin mostrarles a distintos sectores de la sociedad los avances en la mesa de negociaciones. También explicó otros avances en el cuarto ciclo de diálogos, como el establecimiento del fondo de cooperación, que contará con dinero aportado por Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza y el debate de los términos para “concretar el acuerdo de programa puntual de Desminado Humanitario”.

Más temprano este lunes, el presidente Santos habló del cambio total del equipo negociador del Gobierno con el Eln, del que aseguró que “no significa que no continúe el proceso”. También dijo que es necesario “negociar, de aquí al 9 de enero, la prolongación del cese al fuego bilateral”. Además, a través de su cuenta en Twitter, Santos afirmó que el cambio "estaba programado hace tiempo. Es normal. No habrá traumatismo ni solución de continuidad".

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar