Eln busca el cese al fuego y hostilidades, antes de la visita del Papa

El Comité de Impulso de la Mesa Social Para la Paz dice que celebra y acompaña el anuncio de la Mesa en Quito.

El Eln se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno Nacional.Archivo

Este viernes, el Comité de Impulso de la Mesa Social Para la Paz celebró los avances asociados anunciados con la culminación del segundo ciclo de conversaciones de la Mesa del Gobierno y la guerrilla del Eln en el que buscan cesar el fuego y las hostilidades, antes de la visita del Papa Francisco.​ 

(Lea aquí: ¿Qué hará el papa Francisco en sus cuatro días en Colombia?)

Los voceros que se encuentran en la ciudad de Quito, Ecuador buscan beneficiar a la población civil y alejarla del conflicto y concretamente antes del mes de septiembre cuando visite el máximo representante de la iglesia católica.

En entrevista con Caracol Radio, Pablo Beltrán jefe negociador del Eln sostuvo que es un paso importante en el proceso, “lo cual significa también el compromiso del Estado para enfrentar y detener el paramilitarismo y sus redes de apoyo, así como la persecución asesinatos a líderes y lideresas sociales”.

El Comité de Impulso de la Mesa Social Para la Paz sostuvo que este propósito se suma al hecho histórico acontecido esta semana con la dejación de las armas de las Farc.

(Lea aquí: ¿Qué sigue después de la dejación de armas de las Farc?)

“Se reafirma el deseo de superar definitivamente el conflicto armado y consolidar la paz con justicia social. Esta es la oportunidad para que cese de toda acción violenta el fin de los ataques a la población civil”, expresó ese movimiento a través de un comunicado.