ELN en desacuerdo con suspender la mesa de negociación

La guerrilla afirmó que lo ocurrido con la liberación de Odín Sánchez se trató de “malos entendidos” y que se reprogramará la instalación de la mesa formal de paz en los próximos días

El ELN afirma que la instalación de la mesa de paz será en los próximos díasArchivo

Aunque el gobierno nacional se vio obligado a aplazar la instalación formal de la mesa de negociación de paz con el ELN, para esa guerrilla la decisión del presidente Juan Manuel Santos no fue acertada. Y es que mientras que el equipo de paz del gobierno tomó la no liberación del excongresista Odín Sánchez como una falta de voluntad de paz del grupo armado ilegal, los ‘elenos’ afirmaron que solo se trató de un mal entendido.

Estas contradicciones entre las partes lo único que reflejan es la desconfianza con la que llegan las partes a la mesa de negociaciones de paz, pero además, la falta de comunicación que existe de lado y lado, y algunos canales rotos que no transmitieron a tiempo cómo avanzaba la liberación del político chocoano como condición necesaria para que el de hoy no fuera un evento frustrado. (Lea: Santos aplaza instalación de la mesa de diálogos con el ELN).

“Se han presentado malos entendidos que se están tratando”, se apresuraron a decir los integrantes del ELN a través de su cuenta en twitter minutos después de que, en plena visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario colombiano confirmara que había cancelado el viaje de sus negociadores a Quito, Ecuador. “No compartimos la suspensión de la instalación de la mesa”, apuntó el grupo guerrillero.

Y es que, de hecho, el propio jefe de la delegación de paz del gobierno, Juan Camilo Restrepo, emitió un comunicado en el que confirmaba que el proceso de liberación de Sánchez Montes de Oca ya había comenzado, con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia Católica. “El gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de noviembre de la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones”, según palabras de Restrepo. (Lea: Liberación de Odín Sánchez ha comenzado: Juan Camilo Restrepo).

El grupo insurgente, a su turno, citó palabras de su jefe negociador, alias ‘Pablo Beltrán’, quien también confirmó que “estamos intentando reprogramar la instalación de la mesa en los próximos días”, y sus delegados anunciaron que tienen toda la voluntad de seguir participando en este proceso.
Aunque el asunto del secuestro nunca ha estado como punto de negociación en la agenda, nuevamente se convierte en el obstáculo que no ha permitido que los diálogos inicien. El gobierno, sin embargo, impuso la liberación de Odín Sánchez como un ‘inamovible’ para poder sentarse en la mesa con el grupo guerrillero.

 

últimas noticias

Gústenos o no, pagar impuestos es necesario

Cae la popularidad de Duque a 27%