Eln dice estar dispuesto a acordar ‘acciones humanitarias’ con el Gobierno

La delegación de paz de la guerrilla en Quito salió a aclarar la postura emitida por el Comando Central del Eln en la que afirma que no renunciará al secuestro.

Redacción Politíca
17 de abril de 2017 - 06:33 p. m.
El primer ciclo de conversaciones de paz con el Eln se cerró el pasado 6 de abril, en Quito (Ecuador).  / Archivo
El primer ciclo de conversaciones de paz con el Eln se cerró el pasado 6 de abril, en Quito (Ecuador). / Archivo

Los mensajes de lado y lado entre el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, y el Eln no cesan. En las últimas horas, por cuenta de la postura que hizo pública el Comando Central de esa guerrilla al admitir que no van a renunciar al secuestro y que, incluso, tienen derecho a ejercer tal práctica para financiarse.

La posición del negociador Restrepo ha sido tajante: recordarle a la guerrilla que esa es una práctica prohibida por el Derecho Internacional Humanitario, acogido por ambas partes en el primer ciclo de conversaciones, en aras de establecer acciones humanitarias para bajar la intensidad del conflicto.

Lo cierto es que, una vez más, el Eln salió a aclarar posturas, pero, además, a encararle al Gobierno que, según ese grupo alzado en armas, hay otras acciones del DIH que se están desconociendo. “El Eln está abierto a tratar, acordar e implementar acciones sobre todos los temas de la agenda y, en especial, los referentes al de dinámicas y acciones humanitarias”, señala el comunicado de la guerrilla.

Según el grupo insurgente, es necesario recordar al país su compromiso con el proceso de paz en momentos en los que el debate se ha escalado al punto en el que las partes se señalan mutuamente de incumplir apartes de la propia agenda de conversaciones. Por eso “nuestro empeño en el segundo ciclo será lograr en la mesa acuerdos de aplicación pronta que disminuyan la intensidad del conflicto, propicien avances hacia un cese bilateral y faciliten garantías mínimas para la participación de la sociedad en el proceso”, añadió el texto revelado por la delegación de paz del Eln.

Es de recordar que, en las últimas horas, el exministro Restrepo cuestionó que el Eln no haya decidido cesar con la práctica del secuestro, una condición que ha sido calificada como “imposición” por parte de la guerrilla, de manera unilateral. A su turno, los ‘elenos’ afirman que el Ejecutivo desconoce la situación en Colombia referida a los asesinados de líderes sociales.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar