ELN divulga prueba de supervivencia de Odín Sánchez

A través de un video publicado por el Frente de Guerra Occidental, el exrepresentante insta al Gobierno a iniciar cuanto antes los diálogos de paz con la guerrilla.

Redacción Política
18 de agosto de 2016 - 04:05 p. m.
ELN divulga prueba de supervivencia de Odín Sánchez

Este jueves, el Frente de Guerra Occidental del ELN divulgó pruebas de supervivencia del exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez Montes de Oca, quien en abril pasado fue retenido por la guerrilla a cambio de la liberación de su hermano, el exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca.

Escoltado por hombres armados y con una bandera del ELN de fondo, Sánchez protagoniza un video en el que figura en un atril improvisado en medio de la selva. En sus declaraciones, de forma repetida, se refiere a su sitio de reclusión como el ‘cuarto mundo’ y responsabiliza al Estado colombiano de su secuestro.

“¿De quién es la responsabilidad de mi detención? Por supuesto que del Estado colombiano porque un Gobierno que no es capaz de brindarle seguridad y protección a sus ciudadanos es un Gobierno –palabras más, palabras menos– incompetente y también un Estado indolente”, sostiene el exrepresentante.

Sánchez, visiblemente afectado por más de cuatro meses de cautiverio, insta al Gobierno a reanudar los diálogos de paz con la guerrilla, suspendidos desde abril pasado cuando el presidente Juan Manuel Santos condicionó su inicio hasta que el ELN renuncie por completo al secuestro; es decir, hasta que libere a todos los rehenes que tiene en su poder. (Lea: Santos no iniciará diálogos con Eln hasta que libere a todos los secuestrados)

“El país necesita iniciar los diálogos de paz con el ELN, es urgente para que haya una paz estable y duradera (…) Le hizo trampa a la gente el Gobierno al decir que estaba listo para iniciar conversaciones y luego señalar que se requieren otras condiciones, como la liberación de los secuestrados, cosa que no estaba plenamente acordada”, recriminó el exrepresentante.

Advirtiendo que es difícil que el Estado venza a la guerrilla si no se reconoce el territorio, ni se atienden necesidades particulares, Sánchez criticó al Gobierno además por lo que consideró fueron ‘labores de oficina’ para liberar a su hermano, las cuales –dice– se coordinaron desde Quibdó sin adentrarse en el territorio o adelantar mayores esfuerzos.

“Hago un llamado al Gobierno, a los parlamentarios y a los dirigentes del departamento para que promuevan la reanudación de los diálogos (…) solo en la medida en que se creen condiciones de vida, habría posibilidades de paz”, agrega Odín Sánchez.

A principios de abril, el ELN liberó al exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca, en un gesto que se había planteado como una decisión humanitaria por motivos de salud; no obstante, días después se conoció que en realidad se trató de un canje y su hermano, el exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez Montes de Oca, fue quien quedó retenido.

Los Sánchez Montes de Oca son miembros de una de las familias tradicionales en política del Chocó, pero también de las más cuestionadas. El liberado, Patrocinio, fue alcalde de Quibdó y gobernador del Chocó, por su gestión como mandatario del departamento fue condenado a 18 meses de cárcel por peculado culposo.

Su hermano, el representante a la Cámara, Odín Sánchez Montes de Oca, también fue condenado a nueve años de prisión por apoyo al proyecto político de las autodefensas que se denominó por una Urabá Grande Unida y en Paz, denuncias que fueron realizadas ante un juez de Justicia y Paz por el exjefe paramilitar Fredy Rendón alias “el alemán”.

Su otra hermana, Astrid Sánchez Montes de Oca, se lanzó al Senado para el periodo 2010 – 2014, pero se quemó en las urnas. No obstante llegó al Congreso como reemplazo del entonces Senador, Jorge Merlano, quien se hizo célebre por la ya famosa frase “usted no sabe quién soy yo”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar