Eln espera que el Gobierno reanude los diálogos tras las liberaciones de secuestrados

En un comunicado, la guerrilla expresó que, de no ser así, el Ejecutivo estaría dilatando el proceso y que la paz no está entre sus objetivos.

-Redacción Política
17 de septiembre de 2018 - 04:37 p. m.
AFP
AFP
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

En un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) reiteró su disposición de continuar con el proceso de negociación con el Gobierno, más aún cuando en las pasadas dos semanas liberó a secuestrados en Arauca y Chocó, como manifestación de voluntad de paz, de acuerdo con las condiciones del presidente Iván Duque.

“Como gestos humanitarios, nuestras unidades guerrilleras liberaron el 5 de septiembre, sin contraprestación de ningún tipo, a tres miembros de las Fuerzas Militares en Arauca; y el 12 de septiembre liberamos a tres policías, un militar y dos contratistas militares en el Chocó. Esperamos que el Gobierno cumpla su palabra y envíe su delegación oficial a La Habana para retomar los diálogos de paz”, escribió el Eln.

El gobierno de Duque manifestó, desde un principio, que su condición para reanudar la mesa era que el Eln liberara a las nueve personas retenidas en Arauca y Chocó, sin embargo, en los pasados días, el presidente y la oficina del Alto Comisionado para la Paz han advertido que existen otras diez personas en poder de la guerrilla. Por ende, la orden del mandatario es que no habrá negociación hasta que todas las personas, que en algún momento fueron secuestradas por el Eln, sean dejadas en libertad.

El panorama de una reactivación de la mesa es aún más dudoso desde el pasado 14 de septiembre cuando alias Uriel confirmó, por parte del Eln, el secuestro de Mayerly Cortés Rodríguez, de 15 años. La captura la atribuyen a que la menor de edad sería una informante de las Fuerzas Armadas. Confirmaron, además, que la liberarán esta semana.

Lea: Eln secuestró a menor de edad en Chocó: mesa de diálogos sigue en vilo.

A pesar de esta acción, que no responde con las condiciones del Gobierno para reactivar la negociación, el Eln manifiesta que con las liberaciones de las nueve personas son suficientes para sentarse en la mesa y discutir las condiciones que pide el presidente Duque.

“Nuestra delegación de diálogos sigue presta a que el Gobierno envíe a sus representantes para iniciar el séptimo ciclo de conversaciones. Sin embargo, Duque se empeña en exigir requisitos previos que bloquean la posibilidad de encuentro de las dos partes. Esos y cualquier (otro) asunto deben ser discutidos precisamente en la mesa porque no existen temas vedados en estas conversaciones”, expresan en su comunicado.

El argumento de la guerrilla para reiniciar es que Colombia está en un proceso de cambio que se ve manifiesto en protestas de rechazo contra el asesinato de líderes sociales en la Velatón; en la manifestación de docentes y estudiantes para exigir mayor financiación a la educación pública; en los resultados de la consulta anticorrupción; y en el apoyo de muchos colombianos a las negociaciones de paz, tanto con las Farc como con el Eln.

También: Duque: “No vamos a aceptar el secuestro como mecanismo de presión política".

“Este nuevo país que está en marcha pide al Eln que continúe con el esfuerzo de conseguir una paz con cambios, reclamo que también se hace al gobierno de Duque”, manifestaron.

A pesar de esto, la incertidumbre no cesa, pues el pasado sábado, el presidente Duque calificó de infamia el secuestro de Mayerly Cortés Rodríguez y desconoció los gestos de paz que tuvo la guerrilla con la liberación de las nueve personas. “Todos los colombianos rechazamos esa práctica del secuestro y no la vamos a aceptar como mecanismo de presión política jamás”, dijo el mandatario

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar