Eln está dispuesto a renegociar protocolos con el Gobierno

Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (Eln), señaló en diálogo con Cm& que no tienen líneas rojas y que aceptarán discutir “todo lo que Duque y Uribe quieran poner en la mesa”.

Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln
Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln. AFP

En diálogo con Cm&, el jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en La Habana (Cuba), Pablo Beltrán, aseguró que esa guerrilla está dispuesta a renegociar los protocolos en caso de ruptura de la mesa de diálogos de paz con el gobierno del presidente Iván Duque.

“Que proponga otra alternativa, pero que dé garantías (…) En un retorno nuestro tiene que haber garantías, y a quién más se las vamos a pedir. Si toca renegociarlas, la negociamos”, dijo Beltrán.

En ese mismo sentido, contempló la posibilidad de que una parte de los negociadores regresara al país para hacer consultas en los campamentos y que otra permaneciera en Cuba para impulsar la reapertura de la mesa de diálogos y la continuidad del proceso de paz.

Contexto: "No pueden pedir que nos amarremos los brazos si nos atacan": Pablo Beltrán

“Nosotros no tenemos rayas rojas. Todo lo que Duque y Uribe quieran poner en la mesa se los aceptamos, son temas de discusión y negociación”, expresó el jefe negociador del Eln.

El cumplimiento de los protocolos a seguir tras la ruptura de la mesa ha sido uno de los temas más movidos desde que el Eln atentó contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, hecho que dejó 21 uniformados muertos.

Luego de ese suceso, el Gobierno Nacional anunció que se levantaba la mesa a la cual nunca llegó el equipo negociador del nuevo gobierno. Además, señaló que no se cumplirían los protocolos que se habían pactado durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Lea también: Este es el protocolo que firmaron Colombia, Eln y los países garantes en caso de la ruptura de los diálogos

Sin embargo, las críticas más fuertes sobre esa decisión del Ejecutivo giran alrededor de la necesidad de cumplirlos porque el no hacerlo envía un mensaje errado hacia futuros procesos de paz con el Eln u otros grupos armados ilegales que operan en el país. Además, los países garantes, como Noruega o Cuba, han expresado de manera pública que cumplirán con el documento pactado.

837935

2019-02-05T07:33:12-05:00

article

2019-02-05T07:33:12-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Eln está dispuesto a renegociar protocolos con el Gobierno

59

2576

2635