Eln insiste en cese el fuego bilateral

Alias Gabino rechazó las versiones de que el cese sería darle ventajas a la insurgencia para reorganizarse.

En una carta dirigida a las Fuerzas Armadas, el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Nicolás Rodríguez, alias Gabino, insiste en la necesidad de un cese el fuego bilateral de cara a la consolidación de un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y les pide sumarse al esfuerzo para que ello se dé, en aras de generar confianza.

“Nuestra delegación para los diálogos con el Gobierno, que logró el pasado mes de julio acordar dos de los puntos de la agenda que se discute, le ha planteado a la delegación del Gobierno las implicaciones negativas de adelantar el proceso en medio de la confrontación”, señala el jefe guerrillero, argumentando que dialogar en medio de la guerra es una “postura contradictoria” y “guerrerista” que no contribuye a crear un clima positivo.

Gabino señala que el ambiente político frente al proceso de paz genera confusiones, porque mientras se habla de querer la reconciliación, se mantiene la ofensiva militar con la intención de mostrar resultados “a quienes ven la paz como el aplastamiento de la insurgencia y la derrota de la oposición política, es decir, es una estrategia integral que deja clara la postura contradictoria del Gobierno”.

Según el máximo jefe del Eln, esa actitud sirve solo para el regocijo de los enemigos de la paz, cuyo objetivo ha sido “desacreditar el proceso”. “Son mayores los interrogantes que se generan sobre las intenciones del Gobierno y los guerreristas, que lo que se acumula para la paz. Dentro de esa estrategia se trabajan matrices mediáticas que pretenden demostrar que la guerrilla no quiere la paz”, dice.

El mensaje incluye una información que sorprende, aunque ya en pasadas ocasiones, cuando se ha tratado de insinuar una desmoralización de la tropa —no solo por parte de los grupos insurgentes, sino de la oposición política—, ha sido negada por el Gobierno y los altos mandos. Según Gabino, tienen informes de “altas fuentes” que dan certezas de que es alto el número de oficiales, suboficiales y soldados que no quieren ir a los campos de batalla: “Muchos son conscientes de que mientras ellos son la carne de cañón, quienes los mandan a la guerra no son los que dan la vida, sino quienes se benefician del sacrificio y de la sangre que se derrama en los combates”.

De otro lado, sobre el cese bilateral del fuego, el jefe guerrillero rechazó las versiones de que eso sería darle ventajas a la insurgencia para reorganizarse y seguir la guerra. “Ese argumento es fácilmente rebatible, pues si se llegara a ese acuerdo, las partes deben someterse al escrutinio de organizaciones designadas, tanto del país como de la comunidad internacional, para que lo acordado se cumpla”.

La carta termina con una solicitud a los militares: “La insurgencia ha estado en la disposición de pactar un cese bilateral, pero no encontramos la reciprocidad del Gobierno. Por lo anterior, llamamos a los miembros de las Fuerzas Armadas a sumarse a ese esfuerzo, así como a todos los amantes de la paz en Colombia y el mundo. No es coherente a estas alturas del proceso que se siga argumentando la mal llamada estrategia de dialogar en medio del conflicto. Eso solo sirve a los enemigos de la paz y va minando la seriedad del actual proceso de paz”.

514800

2014-09-04T22:10:35-05:00

article

2014-09-05T06:55:43-05:00

none

Redacción Política

Política

Eln insiste en cese el fuego bilateral

38

3372

3410

Temas relacionados