Eln niega responsabilidad en asesinatos a líderes sociales

A través de un comunicado, rechazó las versiones que entregó el Ministerio de Defensa, a propósito del más reciente informe entregado por la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.

Redacción Politíca
18 de marzo de 2017 - 05:28 p. m.
Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz en los diálogos con el Eln.  / Archivo
Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz en los diálogos con el Eln. / Archivo

El más reciente informe entregado por las Naciones Unidas concluye, básicamente, que Colombia está rajado en materia de Derechos Humanos. Así lo demuestras las cifras reveladas esta semana por la ONU, además de las críticas y las recomendaciones que hace en aras de lograr una implementación efectiva de los acuerdos de paz.

Entre varias otras cosas, una de las preocupaciones giró en torno al asesinato sistemático de líderes sociales y defensores de derechos humanos que se acrecentó con la firma de un acuerdo con las Farc, especialmente en aquellos espacios que dejó ese grupo armado. Según el reporte, serían las bandas criminales las mayormente responsables de estos hechos, pero la versión dada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, apunta a que el Eln sería uno de los grupos armados más involucrados con estos episodios.

A raíz de eso, la segunda guerrilla más grande del país –con la que el Gobierno adelanta diálogos de paz- emitió un comunicado dirigido a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para rechazar la versión entregada por el Gobierno y negó ser responsable de esos asesinatos.

“Por el nuevo genocidio que está en curso, les solicitamos contribuir con una actividad investigativa y de verdad,  frente a tan temerarias  acusaciones”, señala la carta, al calificar de graves e infundadas las denuncias hechas contra los alzados en armas. “Con estas falsedades, el Gobierno busca debilitar nuestros planteamientos en la mesa de Quito, crear confusión sobre el asesinato creciente de líderes sociales, encubrir a los verdaderos responsables y exculparse de su responsabilidad y la de las Fuerzas Armadas estatales, frente a tales hechos”, añadió el comunicado.

A su vez, le pidieron a la Fiscalía revelar casos concretos, como las investigaciones adelantadas ante los hechos registrados en departamento del Cauca en las que, según el grupo guerrillero, se indica que la banda acusada del asesinato de varios dirigentes no tiene vínculos con el Eln.

Es de recordar que una de las recomendaciones entregadas por la ONU al país tiene que ver con la solicitud a agentes del Estado que reconozcan su cuota de responsabilidad en el marco del conflicto armado, dado que el propio presidente Juan Manuel Santos ha salido a reconocer públicamente que el Estado también contribuyó en el fortalecimiento de ese entorno de guerra, al tiempo que ha ofrecido disculpas públicas por los mismos hechos.

 

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar