Eln nombra a alias Gabino como miembro de su delegación de paz en La Habana

Gabino es uno de los máximo líderes de la guerrilla. El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le respondió a la guerrilla que la decisión de aceptar a Gabino en la mesa es exclusiva del presidente de la República.

-Redacción Política
21 de noviembre de 2018 - 03:02 a. m.
Tomada de Twitter: @ELN_Paz
Tomada de Twitter: @ELN_Paz

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) informó este martes, en una carta que hizo llegar a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que el comando central de esa guerrilla tomó la decisión de nombrar a Nicolás Rodríguez Bautista, conocido bajo el alias de Gabino, como uno de sus miembros representantes en la mesa de diálogos con el Gobierno.

“El comando central también nombra al comandante Nicolás Rodríguez Bautista, quien en estos momentos se encuentra en Cuba, como miembro representante del Eln”, dice la comunicación, que firma Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Eln.

Le puede interesar: “El tiempo está en contra del Eln”: alto comisionado para la Paz

La respuesta a este hecho llegó por parte del propio alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien, a través de un comunicado, advirtió que la potestad de admitir a Gabino como miembro de la mesa del Eln es exclusiva del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Y que esta decisión, además, está sujeta a que se cumpla la misma condición que el Gobierno ha establecido para retomar las conversaciones de paz, es decir, que el Eln abandone el secuestro y los atentados en contra de la infraestructura minero-energética del país.

Ceballos no estuvo de acuerdo con que el Eln “irrespetara los acuerdos de confidencialidad de los contactos adelantados con su despacho” y recordó que sobre Gabino hay una circular roja por parte de la Interpol.

“Con esta declaración, Pablo Beltrán ha reconocido que, efectivamente, Nicolás Rodríguez se encuentra en territorio cubano y, de no ser levantadas las circular roja, ese país está en la obligación de entregarlo a las autoridades”, dijo el funcionario.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar