Publicidad

Eln propone al Gobierno un alto al fuego temporal por pandemia de COVID-19

Según esa guerrilla, la tregua “crearía un clima de distensión humanitaria, favorable para reiniciar los diálogos de paz”. Presidente Duque respondió que su gobierno “nunca dejará de cumplir deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio”.

08 de julio de 2020 - 03:00 a. m.
El Eln cuenta actualmente con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.
El Eln cuenta actualmente con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.
Foto: Agencia AFP

En un comunicado dado a conocer este martes, la guerrilla del Eln le propuso al gobierno del presidente Iván Duque un cese al fuego bilateral por tres meses, ante la pandemia del COVID-19.

La propuesta se da en respuesta al reciente llamado hecho por la ONU a reducir la violencia en los conflictos del mundo, ante la magnitud de la emergencia desatada por el nuevo coronavirus. “Nuestra delegación de diálogos que se encuentra en La Habana está facultada para tramitar todos los detalles operativos”, añadió el movimiento insurgente en el escrito.

Ante el avance de la pandemia en Colombia, que ha dejado más de 4.300 muertos y 124.000 contagios desde el 6 de marzo, el Eln suspendió sus actos de guerra entre el 1° y el 30 de abril, y había pedido al gobierno de Duque negociar durante ese tiempo un cese bilateral de acciones.

Lea también: “Una cosa es la relación con Cuba y otra el Eln”: Presidente Duque

“Atendiendo al llamado del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el Eln declaró un cese el fuego unilateral y activo durante el mes de abril y le hizo un llamamiento al Gobierno colombiano, para pactar un cese el fuego bilateral, propuesta que fue desatendida”, recalcó la guerrilla.

En su anuncio, el grupo rebelde señala que la tregua “crearía un clima de distensión humanitaria, favorable para reiniciar los diálogos de paz”, suspendidos desde hace más de un año. Como se sabe, el presidente Iván Duque rompió el proceso de negociación que venía llevando esa guerrilla con su antecesor, Juan Manuel Santos, a raíz del ataque con carro bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 personas muertas, además del agresor.

Conocido el comunicado, como respuesta a la propuesta, el presidente Iván Duque trinó en su cuenta de Twitter: “Nuestro gobierno nunca dejará de cumplir deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio. El Eln es un grupo terrorista que ha flagelado con barbarie el país por décadas. Colombia les exige que liberen los secuestrados y pongan fin a sus actos criminales”.

De hecho, Colombia le ha exigido a Cuba la captura y entrega del equipo negociador del Eln, lo que derivó en un deterioro de las relaciones diplomáticas entre los dos países ante la negativa de La Habana, que apeló a los protocolos firmados por las partes para garantizar el retorno de los rebeldes a su país si fracasaba el proceso de paz.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar