ELN y gobierno se reúnen para solucionar crisis en la mesa

Al final del día, las delegaciones de paz informarán los avances del diálogo que busca ponerle nueva fecha a la instalación de la mesa formal de conversaciones

Eln insiste en que liberación de Odín Sánchez sería durante la primera ronda de conversacionesArchivo

Desde el pasado 27 de octubre, día en el que se frustró la instalación formal de la mesa de conversaciones de paz entre el gobierno y el Eln, las partes han sostenido un diálogo privado  a lo largo de los últimos cuatro días para buscarle una salida a la crisis que generó la no liberación del excongresista del Chocó, Odín Sánchez Montes de Oca. Este lunes, de hecho, arranca un nuevo diálogo con el fin de establecer una nueva fecha para el inicio de los diálogos formales cuya primera etapa tendrá lugar en Quito (Ecuador). (Vea acá el especial ELN 52 AÑOS DE CONFLICTO ARMADO)

El Eln confirmó que habrá una reunión con delegados del gobierno y de esa guerrilla “para solucionar la crisis de la mesa”. Una situación que no se ve fácil, debido a la exigencia del gobierno de que se libere al líder político del Chocó como condición previa a la instalación de la mesa. No obstante, según argumentan los ‘elenos’, en lo acordado previamente con el gobierno en Venezuela no estaba estipulada esa condición. (Lea: Se aleja posibilidad de que Eln libere a Odín Sánchez).

“En el marco de las dinámicas y acciones humanitarias de las partes, el Eln hará una liberación de un secuestrado en el transcurso de la primera ronda de conversaciones”, dijo horas antes el Eln refiriéndose a Sánchez Montes de Oca, afirmando que ya había cumplido con la condición previa de liberar a dos secuestrados antes del 27 de octubre tal y como aparece en los acuerdos 2 y 3, según esa guerrilla. Es decir, al exalcalde de Charalá (Santander), Fabio León Ardila y, días después, a uno de los arroceros secuestrados en Arauca. (Lea: Hasta que no vea a Odín Sánchez sano y salvo no habrá negociación con el Eln: Santos).

Sobre los resultados de esta cuarta reunión se esperan noticias en las próximas horas, pero tal parece que la liberación de Odín Sánchez será un inamovible por parte del gobierno nacional. Lo que es claro es que la intención de las partes de la mesa es lograr destrabarla, especialmente si el presidente Juan Manuel Santos persiste en cumplir su promesa cuando arrancó esta mesa paralela a la de las Farc: lograr una paz completa. (Lea: Las conversaciones serias no se hacen por micrófono).

Temas relacionados