Eln y Gobierno suspenden ciclo de diálogos por la elección Presidencial

Las delegaciones de paz regresarán a La Habana el 30 de junio y trabajarán hasta el 12 de junio con el objetivo de sellar un acuerdo de cese bilateral del fuego.

Delegaciones de paz del Gobierno y el Eln y representantes de los países garantes.Sig

Con un breve comunicado, las delegaciones de paz del Gobierno y el Eln, anunciaron que el quinto ciclo de negociaciones queda suspendido mientras el país define quién será el sucesor del presidente Juan Manuel Santos. “Dadas las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo, la Mesa de Diálogos retomará el quinto ciclo el miércoles 30 de mayo. Este ciclo espera finalizar, a más tardar, el 12 de junio. El sexto ciclo tendrá inicio el 20 de junio en La Habana (Cuba)”, detallaron los jefes negociadores de paz es su comunicado conjunto.

Además, los delegados de paz informaron que, en desarrollo del actual ciclo de conversaciones, que se adelanta desde hace 15 días, se ha “trabajado en el desarrollo de la Agenda de Diálogos, en particular para acordar un nuevo cese al fuego bilateral, diseñar el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz y proyectar un Acuerdo Marco que permita avanzar hacia el acuerdo final”.

Para esto, se instaló un Comité Técnico que trabaja en el diseño de un nuevo cese al fuego, y del cual hacen parte oficiales activos de la Fuerza Pública. También se realizó “un taller sobre perspectiva de género facilitado por la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz y la Juntanza de Mujeres por la Paz”. Y al mismo tiempo, Alberto Brunori, cabeza de la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos, entregó “un informe sobre la situación de la población carcelaria, en particular de los presos del ELN”.

Valga recordar que este ciclo de negociaciones ha sufrido duros percances. Oficialmente se instalaría el 10 de enero, día en el cual finalizaba el cese bilateral y temporal. Sin embargo, la ofensiva lanzada por la guerrilla una vez terminó el cese bilateral, hizo que el presidente Santos anunciara la suspensión del ciclo de negociaciones hasta que el Eln no diera muestras de voluntad de paz. Pasaron tres meses en los que hubo mediación de importantes personalidades públicas, delegados de la comunidad internacional y de la iglesia católicas, quienes lograron que las partes llegaran a un acuerdo para reiniciar la mesa de negociaciones.

Luego vino la suspensión del papel de garante por parte del Gobierno del Ecuador que, en respuesta al asesinato de tres periodistas ecuatorianos, anunció la expulsión de la mesa de negociaciones. Las delegaciones de paz se trasladaron a La Habana (Cuba), donde sesionan desde el pasado 10 de mayo.