Publicidad

Elsa Noguera: con la salud no se juega

La alcaldesa de Barranquilla dice que la salud del país está capturada por la política.

Redacción Política
23 de diciembre de 2012 - 08:25 p. m.
La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera,  puso en marcha un modelo de salud que está trayendo buenos resultados y quiere replicarse en el país.  / Luis Ángel
La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, puso en marcha un modelo de salud que está trayendo buenos resultados y quiere replicarse en el país. / Luis Ángel

Mientras en el país el sistema de salud pública colapsa, en Barranquilla marcha con cobertura y buenos servicios. Un modelo que inició el exalcalde Alejandro Char, que ha terminado de perfeccionar la actual alcaldesa, Elsa Noguera, y que ya es mirado por el mismo Gobierno Nacional con la intención de replicarlo en otras partes. En diálogo con El Espectador, Noguera habla de los logros alcanzados y de los “secretos” para hacer un sistema de salud eficiente.

¿Cuáles son los indicadores que muestra hoy Barranquilla en salud?

Mientras hay una crisis en el país, Barranquilla se consolida como un modelo exitoso. Estamos totalmente al día en el pago de las nóminas. Cuando comenzamos en enero, se debían cuatro salarios, hoy todo el sistema está al día y, por ejemplo, en la atención en medicina general pasamos de 35.000 a 85.000 personas; en medicina especializada, de 4.000 a 12.000, y en pruebas de laboratorio, de 30.000 a 65.000. Hemos logrado cobertura universal y nivelación de servicios.

¿Y cuál es el secreto?

Venimos de una continuidad, pero tomamos una decisión que fue cambiar el operador que nos manejaba la red pública. Como hace cuatro años liquidamos los hospitales, de manera transitoria tuvimos que contratar un operador, puesto que veníamos con Caprecom. Pero ante los problemas administrativos y financieros, mi primer acto administrativo fue irme con la IPS de Antioquia, lo cual ha resultado ser una muy buena alianza. El secreto está en la administración y ser eficientes en el servicio; manejar la salud como si fuera una empresa privada, y así los hospitales ya nos dan utilidades. El modelo se ha consolidado; financieramente, está totalmente saneado, y eso se puede ver en cualquier hospital o puesto de salud. Estamos al día en los pagos y en cuanto a servicios, el próximo año arrancamos con trasplantes y trabajos de cardiología en un hospital público, casos de alta complejidad que deben estar a cargo de las gobernaciones, pero ante las dificultades que se presentan el municipio los ha asumido.

Ante el éxito del modelo en Barranquilla, ¿la han consultado del Gobierno Nacional?

Tenemos muchas visitas de alcaldes y recientemente hablamos largo con el ministro Alejandro Gaviria. Es que la solución está ahí, no hay que inventarse nada, la plata alcanza. Lo primero es cobertura, que todo el mundo esté cubierto, y nivelar los planes del servicio de tal manera que el subsidiado tenga los mismos servicios del contribuyente. En Barranquilla no tenemos problemas de recobro ni de servicios pos no cubiertos.

Y se podría decir también que el secreto es cero corrupción…

Sin duda; hay que apretar a todo el mundo, ahí no hay consideraciones. De hecho, hay dos EPS que empezaron a ir mal (Emdisalud y Selvasalud), y les quitamos los afiliados para repartirlos en las otras entidades. Hubo presiones para que no se los quitáramos, pero las decisiones se toman porque primero está la gente; esa tiene que ser la prioridad y con la salud no se juega. Si nuestros ciudadanos no son saludables, no vamos a generar una fuerza laboral competitiva.

¿Presiones de qué tipo? ¿Políticas?

Llama todo mundo y de todas partes. Pero tienen que entender que primero está la gente. Infortunadamente, la salud en el país está muy capturada por la política, y eso es lo que ha llevado a la crisis del sistema.

¿Pero usted cree que es aplicable el modelo de Barranquilla en todo el país?

Totalmente, está demostrado que los recursos que hay para la salud son suficientes. Ahora, se requiere un esfuerzo de voluntad política en el que las reglas se tienen que cumplir, porque está de por medio la gente.

¿En su concepto, a qué cree que se debe el colapso del sistema? ¿Qué pudo haber pasado?

Es la combinación de muchas situaciones. El sistema es complejo entenderlo, pero debo reconocer que nosotros recibimos apoyo del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Hacienda, y en esa medida es que uno sabe cuáles son las decisiones que hay que tomar. Soy optimista en que es posible superar esta crisis. Y es fundamental que organismos como la Superintendencia de Salud se pongan del lado de la gente.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar