Embajador de EE. UU. insta a políticos colombianos a no tomar partido sobre las elecciones presidenciales

Noticias destacadas de Política

Hay reconocidas figuras del uribismo que han manifestado públicamente su apoyo al presidente candidato Donald Trump. Juan Manuel Santos fue el primero en advertir que hay un disgusto de los demócratas por esta tendencia.

Más allá de los rumores o los trinos relacionadas con los comicios presidenciales de EE. UU. y los candidatos, desde una voz oficial de ese país en Colombia se pidió a los políticos colombianos no tomar postura sobre la realidad electoral de Estados Unidos.

“El éxito de las relaciones entre EE. UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidense”, escribió el embajador Philip Goldberg en la cuenta oficial de la misión diplomática en Bogotá.

Aunque parece un comentario en el aire, y más porque no hay otra referencia sobre el tema en la cuenta de Twitter, quienes han seguido el proceso electoral entienden que la exhortación estaría dirigida a unas voces del uribismo que han manifestado explícitamente su respaldo al presidente candidato Donald Trump. Se trata, por ejemplo, de los congresistas Juan David Vélez y María Fernanda Cabal.

Lea: Uribismo, gobierno Duque y la supuesta participación colombiana en elecciones estadounidenses.

“Hemos hecho algún tipo de manifestación Juan David Vélez y yo”, dijo la senadora Cabal, negando de cualquier participación directa de ambos. En esa misma línea, Vélez ha intervenido en foros haciendo hincapié en las relaciones entre Trump e Iván Duque, enfocadas en la lucha contra el narcotráfico, y la mejoría “de los estándares de vida de los colombianos residentes” en EE. UU. durante la actual administración.

Pese a que por tendencias ideológicas se ubique más al representante Vélez en la orilla de Trump, él ha sido enfático en que los vínculos bipartidistas (con republicanos y demócratas) siempre se mantendrán. “Las relaciones entre ambos países, con Trump o (Joe) Biden, seguirán siendo positivas y cooperativas”, escribió.

Sobre la supuesta incidencia en la campaña electoral de EE. UU., el expresidente Juan Manuel Santos fue el primero en alertarlo, al asegurar que le han llegado comentarios acerca de que funcionarios del gobierno Duque están participando a favor de la campaña de Trump, situación que pondría en riesgo las relaciones bipartidistas. Esto fue negado por el propio Duque, quien aseguró que su administración no tiene interés de involucrarse en esa contienda.

Aun así, el senador Iván Cepeda citó a debate de control político a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, para que responda sobre esos supuestos que parecieran tener resonancia en el embajador Goldberg que envió el citado mensaje como un llamado a no deteriorar las relaciones de Colombia con republicanos y demócratas.

También: Canciller, a debate de control por supuesta intervención de funcionarios del Gobierno en campaña de EE. UU.

Comparte en redes: