Emcali: ¿otro desfalco como el de Reficar?

Desde el Congreso advierten que las Empresas Municipales de Cali no están siendo bien administradas, y se podría derivar en un caso similar al de la Refinería de Cartagena.

Referencia / EFE

Con tantos escándalos de corrupción en Colombia, es difícil saber cuál ha sido más descarado. Pero, sin duda, los desfalcos en la Refinería de Cartagena (Reficar) entran directamente a competir por el primer puesto. La descomunal deuda que dejó esa interminable lista de irregularidades solo se podrá saldar, según la Contraloría, cuando ya muchos de los protagonistas del desfalco no existan: en 2046. Ahora, una nueva denuncia empieza a hacer eco en el país con posibles irregularidades en otra gigante empresa, esta vez de servicios públicos y en Cali.

La advertencia de una situación similar a la de Reficar llegó desde el Congreso, donde dicen tener pruebas de que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) no están siendo bien administradas. El denunciante: el presidente de la comisión primera del Senado, Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), quien, como primera prueba, aseguró que hay un contrato firmado en 2014 que asciende a 19 millones de dólares y del cual no se ha cumplido en ninguno de sus términos, según afirmó Motoa sobre el contrato que se ha denominado “Cable Submarino”.

Por la posibilidad de que exista otro enorme desfalco en una empresa del país, el Congreso aprobó un control excepcional que debe hacerlo la Contraloría a partir de enero. Entre tanto, en la comisión primera del Senado se buscará establecer si efectivamente el contrato de Emcali denunciado en el Capitolio ha generado algún tipo de afectación a los intereses de Colombia.

“Cada vez que llega un gerente nuevo a Emcali paga un poco más de ese contrato a los contratistas, ya han cancelado 15 millones de dólares, el proyecto, que era de tecnología, todavía no está en funcionamiento después de dos años, pues es claro que esa tecnología ya es obsoleta y no puede competir con lo que ya está en sintonía en el tema de internet y acceso a redes”, afirmó Motoa sobre su denuncia.

Asimismo, el congresista aseguró que enviará un oficio a la Fiscalía General en el que le pedirá que empiece a investigar posibles irregularidades en EmCali. Pero no fue el único que se pronunció sobre el posible nuevo Reficar. El senador Alexander López Maya (Polo Democrático), quien representa al Valle del Cauca, afirmó que efectivamente hay un proyecto que busca instalar un cable submarino por Buenaventura desde Estados Unidos, pero que no es algo indispensable debido a que en Colombia existen más de nueve cables submarinos a los que podría conectarse Emcali y así evitar un gasto que calificó como “inconveniente”.

“Este es un contrato leonino porque los proveedores van a poder utilizar este cable a su disposición durante 10 años a unos costos irrisorios. Así que no solo hicieron un contrato de suministro de cable submarino, sino que los mismos dueños de ese cable van a utilizarlo para vender el mismo servicio a los mismos oferentes que Emcali les pueda hacer”, concluyó López Maya.