Empezó debate de víctimas

La Mesa Nacional de Víctimas eligió 15 representantes que podrían ir a la mesa de diálogo de La Habana. Sin embargo, la mesa de diálogos aún no ha discutido cómo será su participación.

Familiar de victima exige su derecho a la verdad, justicia y reparación. / Luis Ángel

Despejado el panorama político luego de la reelección del presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno, las Farc y la sociedad civil trabajan en el desarrollo del proceso de paz con las guerrillas. En la mesa de conversaciones de La Habana se dan las primeras puntadas sobre el tema de las víctimas, los diálogos exploratorios con el Eln incluyeron esta temática en los primeros puntos de la agenda —que aún no está terminada— y la Mesa Nacional de Víctimas trabaja en su participación en este debate. Como quien dice: la discusión sobre la reparación a las víctimas, la memoria histórica y la satisfacción de sus derecho apenas comienza.

El jueves pasado, la Defensoría del Pueblo informó que la Mesa Nacional de Víctimas eligió en sesión extraordinaria 15 representantes para que, llegado el momento y por petición de las partes, se unan a la mesa de diálogos de La Habana y participen en la discusión del quinto punto de la agenda, cuarto en discusión. Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz advirtió que esta es una iniciativa que no se ha debatido en la mesa y que aún no se han determinado los mecanismos para la participación en el debate ni los representantes de los afectados por el conflicto armado.

Incluso, aún no se ha determinado cuándo se iniciará el próximo ciclo de diálogos, pero sí se sabe que estará dedicado a construir el camino metodológico para esclarecer de qué manera se va a dar la participación de las víctimas en el proceso de paz. También se sabe que se iniciará la discusión sobre quiénes viajará a La Habana y la manera como funcionarán la subcomisión técnica que abordará el fin del conflicto, la comisión histórica del conflicto y sus víctimas, conformada por expertos, y la subcomisión de género, herramientas que fueron pactadas en la “Declaración de principios para la discusión del punto 5 de la agenda: víctimas”, dada a conocer el 6 de junio pasado.

Para Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas, la decisión tomada por la Mesa Nacional de Víctimas demostró que existe una disposición total por parte de este organismo para participar en el proceso de reconciliación que avanza en Cuba. También fue enfática en que esto no quiere decir que los 15 delegados elegidos van a ser los representantes de las víctimas en el proceso de paz, pues esto no se ha acordado aún en la mesa de diálogos.

“Es una decisión que toman los integrantes de la mesa, que es la instancia que crea la Ley de Víctimas para participar en la ley. Eso no significa que los elegidos van a ir a La Habana, pues no se ha decidido en la mesa cómo va a ser la participación. Lo importante de esta decisión es que se crea el mecanismo y la organización para definir una delegación. Es una manera de irse organizando. Ellos son 55 representantes nacionales, que representan hechos victimizantes y regiones. Lo que me parece importante es el ejercicio de organización que han hecho. Adicionalmente, los seleccionados representan hechos victimizantes de manera individual, pero la ley también prevé víctimas de hechos colectivos”, explicó Gaviria.

La Mesa Nacional de Víctimas es una organización creada por la Ley 1448 que garantiza la participación de las víctimas en la construcción de las políticas públicas que las afectan. Al mismo tiempo es la organización encargada de la interlocución con el Gobierno. El pasado 4 de octubre sus integrantes nacionales fueron elegidos, y son ellos quienes vienen trabajando en las propuestas que serán enviadas a la mesa de negociación.

Al mismo tiempo, la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional trabajan en la construcción de los foros ciudadanos sobre el tema de víctimas. En el comunicado conjunto dado a conocer el 6 de junio se informó que estas organizaciones estaban encargadas de adelantar tres foros regionales que comenzarán en Villavicencio, los días 4 y 5 de julio, y luego en Barrancabermeja y Barranquilla, y uno nacional en Cali. El próximo martes la ONU y la Universidad Nacional darán a conocer la logística para el evento.

Finalmente, ayer se hizo pública una entrevista de Iván Márquez y Ricardo Téllez con el periodista Carlos Lozano, en la que los comandantes guerrilleros afirmaron que el punto de partida de la discusión sobre víctimas es la comisión de esclarecimiento del origen del conflicto. “De sus conclusiones saldrán las señales históricas inequívocas de cómo abordar el tema”, señalaron los jefes guerrilleros. También sostuvieron que están trabajando en propuestas y opiniones sobre los temas que faltan por acordar. En conclusión, la discusión sobre el tema de víctimas hasta ahora empieza.

Temas relacionados