Empleo, movilidad y Emcali, ejes del debate

Los cinco principales aspirantes a la Alcaldía de la capital vallecaucana apuntan a conquistar el voto de los indecisos.

El debate de la Caravana de la Democracia con los cinco principales candidatos a la Alcaldía de Cali tuvo ayer un inicio inesperado. Las candidatas del Polo Democrático, María Isabel Urrutia, y del Partido de la U, Clara Luz Roldán, no llegaron a tiempo y se tuvo que empezar con sólo tres de los aspirantes: Milton Castrillón, del Partido Conservador; Rodrigo Guerrero, independiente, y Sigifredo López, del Partido Liberal. Sin embargo, después, ya con los cinco invitados en el escenario, no faltaron las pullas y, como era de esperarse, el espinoso tema del respaldo del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, detenido por parapolítica, fue puesto sobre la mesa con una pregunta en el sentido de si, en caso de ganar las elecciones, lo consultarían políticamente.

Eso sí, los cinco negaron tener cualquier vínculo o buscar ayuda política de Martínez. “Todo el mundo sabe que no tengo ninguna cercanía con él y que nosotros hacemos una candidatura de la U”, dijo Roldán, mientras que Urrutia aseguró: “Yo no tengo por qué consultarle a nadie. A mí me va a elegir el constituyente primario, yo no negociaría con él, ni con nadie que lo acompañe”. Sigifredo López —por su parte— dijo que sólo consultará “con Dios y con el pueblo, con las amas de casa, ciudadanos, taxistas, y en los consejos de gobierno voy a consultar con la gente”. Y Guerrero y Castrillón enfatizaron que no tienen por qué consultar a Martínez y que si ganan, sus gobiernos serían con la gente.

Milton Fabián Castrillón
Para el candidato del Partido Conservador, la primera tarea por cumplir es la de reactivar a Cali económicamente y para eso hay que crear un tren de cercanías que le dé conectividad con la región. Castrillón considera que también es necesario un plan de ordenamiento territorial para que inversionistas locales e internacionales vean atractiva la ciudad. “Cali tiene que ser la capital del Pacífico colombiano”, dice.

En materia de descongestión vial, Castrillón cree que para quitar el pico y placa que se aplica en actualidad hay que renovar el Plan Maestro de Movilidad: “Tenemos que terminar las obras y construir un circuito en la ciudad que conecte los principales sectores y avenidas. Pero lo principal es tener los recursos, acá no se puede hacer demagogia y en este momento no hay financiación”, explica.

En cuanto a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), intervenidas por el Estado, el aspirante azul advierte que si bien en el pasado hubo cosas oscuras en torno a la entidad, hay que mirar hacia adelante. “Voy a pedir la devolución y a estructurar un código de buen gobierno. Debemos conservar una empresa pública con eficiencia, calidad y buen servicio. Debemos empaquetar los servicios de telecomunicaciones para que los clientes no se nos vayan a las empresas privadas”, agregó.

Castrillón dijo además que no prestará el estadio Pascual Guerrero para conciertos, porque construirá un gran escenario especial para estos.

Rodrigo Guerrero Velasco
El candidato independiente aseguró que continuará con las megaobras, las cuales, considera, son una buena medida de choque para la generación de empleo. En este sentido, dice que implementaría dos turnos: de 6 de la mañana a 2 de la tarde y de 2 a 10 de la noche. “Esa medida duplicará el empleo y exigiremos que las licitaciones nuevas se hagan en condiciones que favorezcan el empleo local”.

Guerrero promete también trabajar en el “autoemprendimiento”, impulsando las microempresas, al tiempo que jalonará aquellos sectores que hoy son muy promisorios: “entretenimiento, recreación, belleza y salud”.

En cuanto al pico y placa, dice que hay que mantenerlo, aunque lo ve cada vez más ineficiente: “Se derrota fácilmente con la compra de un vehículo adicional. La forma de resolver el problema de la movilidad es teniendo transporte público eficiente y que la gente pueda utilizarlo. Y hay que hacer motovías, carriles especiales para motos”.

En cuanto a Emcali, la que considera fue “la joya de la corona” y se perdió al ponerse al servicio de grupos políticos, dice que hay que “establecer un acuerdo de gobernabilidad para que pueda tener independencia y que su junta directiva pueda nombrar un director con el perfil de superministro. Si no la devuelven ahora y seguimos repartiéndola de a pedacitos, la vamos a perder”.

María Isabel Urrutia
La candidata del Polo Democrático cuestionó el hecho de que las actuales obras que se adelantan en la ciudad se hayan hecho sin una verdadera planeación: “Me mortifica que el compañero Milton plantee que no hay movilidad, cuando él como concejal aprobó las 21 megaobras. Aquí no tenemos director de Planeación y en el Concejo nunca hubo planes de movilidad. Uno no puede sacarle el bulto a la responsabilidad”, enfatizó.

Sobre el tema de Emcali, Urrutia manifestó que el Gobierno no puede seguir considerándola como “un elefante blanco” y que los caleños deben entender que “es la empresa más productiva del municipio de Cali y tenemos que luchar por ella”. La aspirante del Polo recordó su pasado como deportista de alto rendimiento y exrepresentante a la Cámara, donde hizo parte de la oposición al gobierno de Álvaro Uribe: “Tengo una carrera política, fui decente y defendí los derechos de los colombianos y de las negritudes. Tan así que el exministro de Agricultura (Andrés Felipe Arias) está en la cárcel por no aceptarnos una proposición de que Agro Ingreso Seguro favoreciera a negros y campesinos pobres”.

Sigifredo López Tobón
El candidato del Partido Liberal advirtió que la única posibilidad de disminuir los indicadores de pobreza en Cali es generando riqueza y, por esta razón, “hay que crear las condiciones desde la Alcaldía para que el sector privado pueda generar más empleo, el producto bruto pueda crecer y así tener más recursos para invertir en la población más vulnerable”. En ese sentido, señaló que va “a ‘clausterizar’ la ciudad y a potenciar sectores como el de las confecciones, el médico, el cuero, el ecoturismo y la cultura”.

En materia de movilidad, López cree que hay que ‘descontaminar’ la ciudad y que una de las tareas tiene que ver con las motos: “Aquí hay 280 mil motos y solo 160 mil tienen matrícula. Yo les voy a dar los motociclistas que tienen motos de dos tiempos un subsidio equivalente a $500 mil para que las reemplacen por motos de cuatro tiempos”, dijo.

Y sobre las Emcali, manifestó que tienen que convertirse en las más importantes y rentables del suroccidente colombiano: “Hay que devolvérselas a los caleños para que retomen el concepto de ciudad-región. Vamos a avanzar hacia el futuro sin miedo”.

Clara Luz Roldán González
La candidata del Partido de la U se mostró de acuerdo con la propuesta de Rodrigo Guerrero, en el sentido de que se deben crear vías especiales para los motociclistas: “Tienen que tener carriles especiales, porque Cali es una ciudad en la que, por su clima, se utiliza mucho este medio de transporte, pero yo complementaría esa idea con que en los parqueaderos para bicicletas que se piensan hacer cerca a las estaciones del MIO se abra espacio para las motos, sin que tenga ningún costo”, explicó.

Roldán reclamó por el hecho de que su campaña prácticamente se ha vuelto invisible para la opinión pública, “porque no somos medalla de oro como María Isabel Urrutia o exalcaldes como Rodrigo Guerrero (...) Hasta ahora nos estamos haciendo visibles y la única forma es con estos debates”, puntualizó.

Temas relacionados