Empleo, la prioridad para Popayán

Si las encuestas no fallan, el candidato del Partido Conservador, Francisco Fuentes, será elegido como alcalde.

Entre sus retos están reducir el desempleo, mejorar la educación y estimular el turismo. En diálogo con El Espectador explicó cómo cumplirá sus propuestas.

¿Cuáles son los ejes de su plan para Popayán?

Hay tres temas que son prioridad: educación, productividad y seguridad. En educación, debemos formar en valores que se han ido desvaneciendo. La productividad es necesaria para la generación de empleo limpio y sano. También vamos a fortalecer la seguridad que en Cauca se viene deteriorando.

Popayán es la ciudad con mayor desempleo. ¿Cómo enfrentará ese fenómeno?

El conflicto genera un impacto grande por el desplazamiento. Sólo el año pasado llegaron a la ciudad más de 60 mil desarraigados. Eso incrementa todos los déficits, entre ellos el desempleo. Tenemos que apoyar el emprendimiento, el empresarismo y las agrocadenas productivas.

¿Cómo recuperar la vocación académica de Popayán?

Popayán era una ciudad universitaria. Debemos recuperar ese protagonismo, queremos más estudiantes. Esa es una mano de obra que nos hace falta. Con la llegada de los call centers se va a necesitar gente capacitada y con soporte universitario.

¿Cuál es su propuesta de seguridad?

El sur de Colombia ha estado marcado por el conflicto social. Hoy contamos con batallones de alta montaña, pero hay que fortalecer a los organismos de Policía. El próximo año vamos a desarrollar la estructura de la Policía Metropolitana, lo cual va a generar un mayor número de unidades en las calles.

¿Cómo va a fortalecer el turismo?

Es el mayor generador de empleo en el mundo y Popayán tiene todos los insumos para su desarrollo. No es sólo el turismo religioso, que es un ícono. Tenemos los cerros tutelares, que nos pueden llevar a promover el ecoturismo, y debemos desarrollar el centro de convenciones para que los empresarios nos visiten todo el año.

Temas relacionados