Empresas, con poca aprobación de los colombianos, según Yanhaas Poll

En la última medición semanal de esta firma, el sector empresarial solo tuvo una calificación positiva por parte del 19 % de los encuestados.

Archivo

El progreso económico, el empleo y las empresas son tres de las variables más golpeadas de la última medición semanal de la firma Yanhaas Poll, que mide a la opinión pública semana a semana en el país. En ese sentido, las empresas son a las que peor les fue, pues, en 91 mediciones, tuvieron la calificación positiva más baja: 19 % dijo que era buena o muy buena, 32 % mala o muy mala y 49 % no supo o no respondió.

Y, aun así, a las empresas les fue peor que al empleo y al progreso económico. En la primera, solo el 5 % dijo tener una expectativa buena o muy buena, en comparación con el 64 % que dijo que era mala o muy mala y el 31 % que no supo o no respondió. En cuanto a la economía, apenas el 7 % dijo que esta estaba progresando, mientras que el 90 % dijo que estaba estancada o en retroceso.

Pero si en la economía llueve, en la política no escampa. Juan Manuel Santos, su gabinete de ministros y temas coyunturales en su Gobierno, como el proceso de paz con el Eln, la implementación de los acuerdos con las Farc y la corrupción, continúan con una aprobación muy baja, siguiendo la tendencia mostrada por esta medición semanal.

Lo primero que hay que decir es que esta semana, Santos tuvo una aprobación del 18 % (dos puntos menos que la semana pasada) y una desaprobación del 72 %, mientras que el restante 10 % no supo, no respondió o no lo aprobó ni desaprobó. Resalta, además, que mientras que los encuestados entre los 18 y los 24 años pasaron del 23 al 17 % de aprobación, el 31 % los mayores de 55 lo aprobaron (subiendo, así, ocho puntos en este grupo poblacional).

En la misma línea se mantuvo el gabinete ministerial, con una aprobación del 14 % (tres puntos menos que la semana pasada). Acá la diferencia entre los grupos poblacionales no fue tan marcada: 16 % de los encuestados entre los 18 y los 24 años aprobaron a los ministros de Santos, cifra que aumentó a 19 % en los mayores de 55.

Por último, la paz con las guerrillas genera una opinión similar, a pesar de que con las Farc ya se está en el punto de implementación de los acuerdos, mientras que el Eln está en diálogo con el Gobierno. Así, la implementación, que esta semana está en un momento decisivo pues las Farc se encuentran en su congreso constitutivo como partido, fue del 22 % (cuatro puntos menos que la semana pasada) y el diálogo con el Eln, realizado en Quito, fue aprobado por el 19 % de los encuestados (siete puntos menos que la semana pasada).

Ficha técnica

Muestreo: Para la realización de encuestas telefónicas y personales, se utiliza un muestreo por cuotas seleccionando casos según criterios de género, edad, estrato socioeconómico y ocupación, mediante la utilización de series telefónicas disponibles para cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes ciudades o de estrato en el caso de las encuestas personales en lugares de alta afluencia. Dentro de cada estrato, se realiza la marcación de número telefónicos mediante la implementación de tablas de números aleatorios o en los lugares de afluencia se realiza una selección sistemática de las personas. Adicionalmente, se establecen de antemano márgenes de error y de confiabilidad esperados. Los resultados se ajustan con base en los factores de ponderación según las variables de estudio.

Muestra semanal: 707 casos,53 encuestas realizadas telefónicamente y 154 realizadas cara a cara por interceptación. Margen de error 3,68% con un nivel de confianza del 95%.

Temas por los que se indagó / Personajes: Aprobación presidencial, aprobación equipo ministerial, aprobación implementación de acuerdos con las FARC, Reforma Tributaria, gestión de la corrupción, aprobación de la gestión del proceso de paz con el ELN, estado de la economía del país, optimismo acerca del futuro del país / Juan Manuel Santos, equipo ministerial.

Universo: Colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga).

Metodología: Encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con Tablet.

Fecha de campo: Miércoles 23, Jueves 24, Viernes 25 y Sábado 26 de Agosto de 2017.