“En 2022 se estrenaría el nuevo Código Electoral”: Alexánder Vega

El Congreso de la República inicia esta semana la discusión de las nuevas reglas de juego electoral en Colombia. El registrador nacional está convencido de que existe voluntad política para sacarlo adelante, pues es la reforma que necesita el país. la cédula digital llegará en diciembre.

William Acero / Especial para El Espectador
26 de octubre de 2020 - 02:00 p. m.
El registrador Alexánder Vega dice que el actual sistema electoral no aguanta más y hay que modernizarlo.
El registrador Alexánder Vega dice que el actual sistema electoral no aguanta más y hay que modernizarlo.

La ponencia del proyecto de un nuevo Código Electoral para el país ya está lista y esta semana arrancará la discusión de la iniciativa en sesiones conjuntas de las comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes. En diálogo con El Espectador, el registrador nacional, Alexander Vega, recalca en los puntos clave del proyecto y reafirma su confianza en que el Congreso de la República, pese a seguir en virtualidad, lo sacará delante de aquí a diciembre, para que en las elecciones de 2022 comience a aplicar.

¿Cómo va el trámite del nuevo Código Electoral en el Congreso?

Ya las comisiones primeras del Senado y Cámara de Representantes, en un trabajo mancomunado, sacaron adelante la ponencia. Con esto estamos separando la Reforma Política de la Electoral, que fue siempre el gran problema, porque se unían estos dos componentes y eso dificultaba el trámite. Con este Código, lo que estamos buscando es que no se roben los votos, que los jurados de votación sean denominados del censo, se termina con la trashumancia y se termina el gran rezago técnico en lo electoral. Son reformas que realmente le servirán al país.

¿Son esas la columna vertebral de ese nuevo Código?

Así es, son cuatro puntos clave: uno, el tema tecnológico. Nuestro sistema electoral no aguanta más, el rezago es catastrófico para la democracia. Dos, la identidad digital. Tres, el tema de los jurados de votación, que ya nos serán postulados por los partidos ni por las empresas sino que saldrán del censo electoral. Cuatro, biometría en las mesas para la identificación de los ciudadanos. Además, la jornada electoral se alarga hasta las 5:00 de la tarde y las garantías electorales para todos los ciudadanos y a los actores políticos. Este código no solo es necesario sino oportuno en este momento.

El Congreso pareciera que va en cámara lenta, ¿tiene confianza en que el proyecto saldrá delante de aquí a diciembre?

Tengo plena confianza de que el Congreso, en su sabiduría sacara adelante esta iniciativa. Además, tiene mensaje de urgencia del presidente Iván Duque. El tema de la ponencia unificada de las comisiones primeras es una muy buena señal. Esta semana ser estará votando en dicha comisiones y el mes entrante en las plenarias. Es la ley estatutaria que reclama el país.

El voto electrónico es un tema clave incluido en la propuesta, aunque en Estados Unidos y Europa no es que haya tenido mucho éxito, ¿qué lo hace pensar que aquí sí lo va a tener?

Cuándo se habla de voto electrónico son muchas las modalidades. El que queremos implementar en Colombia es un voto electrónico presencial pero, a la hora de que la persona vote, que se imprima ese voto de la persona por quien voto. El otro modelo que queremos es el voto remoto, que lo estaríamos implementando con los ciudadanos en el exterior.

¿Se puede decir, entonces, que en las elecciones de 2022 estaríamos estrenando el nuevo Código?

Claro que sí, la idea es que en 2022 podamos hacer los planes piloto: voto electrónico mixto, voto digital en el exterior y el tema de la asignación de jurados. La idea es írlo implementando progresivamente. Este es un código que se estará desarrollando entre ocho y diez años.

Lea también: Cédula digital podría estar disponible desde este año, según Registraduría

¿Cómo va el proceso de la cédula digital?

Identidad Digital a Futuro, así lo estamos denominando. La cédula que tienen en este momento los colombianos la mantendremos vigente, los que quieran acceder a la cedula digital lo podrán hacer a través de las registradurías de todo el país. La idea es arrancar con 50 mil ciudadanos con cedula digitalizada, a partir del mes de diciembre.

¿Cuál será el costo de esa cédula digital?

$52 mil o $55 mil, que es lo que cuesta hoy un duplicado.

¿Cómo se ha manejado el tema de la pandemia en la entidad?

Hay una realidad y es que nos toca vivir con esto hasta que llegue la vacuna. Puedo señalarles a todos los colombianos que la única entidad que no paró de trabajar desde que empezó la pandemia fue la Registraduria. Recordemos que cuando si inicio la entrega de las ayudas por parte del Gobierno Nacional, se presentaron inconvenientes con las cédulas y allí estábamos para solucionarlos. Seguimos trabajando con la identificación, en lo de las elecciones atípicas, que ya hemos hecho varias. Hemos trabajado desde y antes de la pandemia con toda dedicación por los colombianos y para los colombianos.

Usted estuvo contagiado de COVID-19 y en estos momentos se encuentra recorriendo el país, ¿no teme volverse a enfermar?

Estamos adoptando todas las medidas de seguridad. Estuvimos recientemente en El Eje Cafetero y próximamente iremos a Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas y terminamos en Vaupés. Hay que trabajar, no podemos parar, tenemos que reactivar este país que tanto lo necesita.

Por William Acero / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar