La Lizama: la esperanza revive tras el derrame de crudo de 2018

hace 4 horas
Resultados elecciones 2018

En 24 años, la participación política de las mujeres ha aumentado en 10%

Las mujeres van ganando terreno en la política. Leyes como la 581 de 2000 (Ley de Cuotas) garantizan el 30% de la representación femenina en cargos directivos y en el Congreso. Aquí algunas cifras que compartieron ONU Mujeres y la Registraduría sobre el panorama de ellas en el ámbito electoral.

iStock

La Ley de Cuotas, 581 de 2000, determinó que el 30% de los cargos de representación de nivel directivo deben de ser ocupados por mujeres. Sin embargo, hasta 2011 se instaló esta normativa en el ámbito congresional. Elección tras elección, el crecimiento de la participación de estas ha aumentado, pero no despega totalmente. De acuerdo con una investigación de ONU Mujeres y la Registraduría Nacional del Estado Civil, en las elecciones legislativas de 2010 se presentaron 20.5% de candidatas; en contraste del 32.4% que se registró en 2014 y el 34.5% en 2018.

Lea: “La Ley de Cuotas de género debe ser del 50 %”.

Esa Ley de Cuotas ayuda a que las mujeres lleguen a un puesto en la política, pero los cambios en la equidad de representación se vienen dando a paso lento. Por ejemplo, entre 1994 y 2018, Colombia presentó un aumento de 10 puntos porcentuales en la participación femenina. En las elecciones pasadas, apenas 13 departamentos y Bogotá cumplieron con la cuota de mujeres en las listas al Congreso, dejando de manifiesto que todavía queda mucho por hacer en esta materia, pues más de la mitad del país no cumple con esto. 

La reforma política que presentó el Gobierno en el período legislativo pasado planteaba las listas cerradas, la cual garantizaba la paridad de género. Estos dos puntos fueron descartados en la conciliación del texto de Senado y Cámara alk término de la primera vuelta. El Ejecutivo cree que estos temas son los pilares para realizar una real reforma a la política del país. Después del 16 de marzo comienza la segunda fase de discusión de este acto legislativo, mientras tanto, el Gobierno estudia las posibilidades jurídicas de reintegrarlo al debate.

Aquí algunos datos que dejaron las elecciones de 2018 en cuanto a la participación de la mujer en la política:

 
Datos de la participación de las mujeres en la política colombiana.
Gráfico El Espectador - Información ONU Mujeres