En Colombia no hay normas sólidas que protejan a usuarios de aerolíneas

La advertencia la hizo el senador Armando Benedetti en la antesala del debate contra los abusos en el transporte aéreo que adelantará este miércoles el Senado.

Redacción Política
03 de diciembre de 2014 - 11:37 a. m.
En Colombia no hay normas sólidas que protejan a usuarios de aerolíneas

Este miércoles la comisión primera del Senado adelantará un debate sobre los continuos abusos a los usuarios por parte de las aerolíneas del país.

El senador Armando Benedetti Villaneda, promotor de debate, dijo que demostrará la ausencia de protección a los pasajeros, evidenciadas en las redes sociales y algunos medios de comunicación.

“Le pedimos a los usuarios que nos enviaran sus quejas a un correo electrónico y hasta el viernes pasado recibimos 1.020 correos que clasificamos en 4 categorías. Cancelación de vuelos, retrasos de vuelos, sobreventa (over booking) y daños en el equipaje. La mayoría de estas fueron en retrasos de vuelos y cancelación pero de los 4 eventos hubo comunicaciones”, adelantó.

El diagnóstico que encontró Benedetti advierte que la protección al usuario es casi nula porque las multas o penalidades que impone la Aeronáutica Civil “son irrisorias”. En 5 años sólo ha impuesto $5.000 millones de pesos en multas cuando hoy en Colombia operan 16 aerolíneas.

Estas multas y valores recaudados son nada en comparación a las impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio que en sólo el primer semestre de 2014 ascendieron a $2.867.819.000 en sanciones por irrespeto al consumidor en diferentes sectores de la economía.

Sumando a esto, la Aeronáutica Civil es la que tiene la facultad de vigilar a las aerolíneas, concluyendo que es juez y parte porque es quien debe regular la operación aeronáutica, además de sancionarlas.

"En términos generales encontramos que no hay normas sólidas que protejan a los usuarios de aerolíneas y, lo peor, no hay quien vigile esas normas mal hechas o si se están cumpliendo o no porque, en la práctica, los derechos de los usuarios de aerolíneas son casi nulos", afirmó.
Benedetti.

Y agregó: "El objetivo del debate es buscar que los derechos de estos usuarios se respeten, buscaremos quién los vigile porque, con la reglamentación que hay ahora, las aerolíneas pueden hacer lo que se les dé la gana, pueden abusar de los usuarios, maltratarlos y hasta pueden ser engañadas. Les pasa de todo a los usuarios, según nuestro ordenamiento jurídico".

Los citados al debate son la ministra de Transportes, Natalia Abello; el director de la Aerocivil, Gustavo Lenis; el superintendente de Puertos y Transportes, Javier Jaramillo; y el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar