“En Colombia se agrede a más de un líder por día”: MOE

En los últimos cuatro meses, la Misión de Observación Electoral (MOE) reporta 107 casos de violencia contra líderes, de los cuales 54 son de origen político. Ellos advierten que en temporada electoral aumentan las agresiones contra precandidatos, sin embargo, aseguran que estas se están registraron mucho antes de la fecha de los comicios de este año, comparándolos con 2015.

-Redacción Política
27 de febrero de 2019 - 10:37 p. m.
Alejandra Barrios, directora de la MOE.  / Cristian Garavito - El Espectador
Alejandra Barrios, directora de la MOE. / Cristian Garavito - El Espectador

Este miércoles, la Misión de Observación Electoral (MOE) sacó un informe en el que se determina que, desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 25 de febrero de este año, 107 líderes políticos, sociales y/o comunales han sido víctimas de violencia en todo el país. De ese total de casos, alertan que 34 son homicidios.

“En Colombia se agrede a más de un líder por día”, fue la conclusión principal de este informe cuatrimestral. Además, la organización electoral manifiesta su preocupación en cuanto a que, de las 107 víctimas, hay 54 precandidatos políticos y funcionarios.

El estudio deja ver que el departamento del Cauca sigue siendo el más afectado con 17 casos en total. Con seis reportes de amenazas, tres de atentados y ocho asesinatos. Seguidos se encuentran La Guajira, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.

Lea más: “No podemos hacer un proceso electoral que esté pasado por sangre”: MOE.

“La MOE llama la atención sobre el alto número de asesinatos ocurridos en los territorios del posconflicto, equivalente al 73,5% de los homicidios registrados. Así, pese a que deberían estarse implementando de manera prioritaria programas de inversión en torno a la consolidación de la paz en las regiones con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), 13 de estas 16 regiones presentan agresiones en contra de líderes políticos, sociales y comunales”, apunta el informe.

El coordinador del Observatorio de Violencia Política y Social de la MOE, Camilo Vargas, explica que: “La violencia es más letal entre más local es el liderazgo. Los líderes comunales son lo más afectados por los homicidios, mientras que los líderes políticos son sujetos de amenazas”.

En ese sentido, ilustra que el incremento de amenazas contra los líderes políticos aumenta cuando hay elecciones cercanas, lo que justifica que estos representen un porcentaje tan alto (50%) del total de víctimas de violencia. Es decir, en el tiempo evaluado se han reportado 41 amenazas, un secuestro, siete atentados y cinco asesinatos a personas de la vida política.

Otro cosa que advierte la MOE es que los casos se vienen dando con mayor anterioridad a la fecha de las elecciones regionales de octubre, fenómeno que no ocurrió en los comicios de 2015.

“Para el presente período electoral, el primer hecho violento registrado fue una amenaza de noviembre de 2018 contra un precandidato a la Alcaldía de Malambo (Atlántico). Igualmente, el primer asesinato a un precandidato ocurrió el 29 de enero de 2019”, se lee en el informe, comparándolo con las elecciones de 2015, en las que la primera advertencia de violencia ocurrió en enero de ese año y el homicidio el 5 de febrero.

“De esta forma se evidencia que, pese a que el país supuestamente se encuentra en un contexto de consolidación de la paz en todo su territorio, la violencia política no sólo se está presentando con más antelación, también de forma más frecuente y letal”, puntualiza Vargas.

La MOE sostiene que, hasta ahora, los casos son sin distinciones políticas, por lo que recomiendan a las colectividades, grupos significativos y movimientos que “se comprometan activamente en la implementación y articulación de medidas que brinden garantías de seguridad para la participación en política”, pidió Vargas.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar