En Congreso se buscará modificar sistema penal adolescente por asesinato de Karen Sofía

Desde el Partido de la U se trabaja en una iniciativa para que los menores que cometan crímenes graves paguen penalmente como adultos.

-Redacción Política
30 de diciembre de 2017 - 08:30 p. m.
EFE
EFE

El asesinato Karen Sofía Romero, de 10 años de edad, del que la justicia señala a su hermano mayor de 15 años, ha puesto en debate nuevamente si los menores que cometan este tipo de crímenes deben seguir siendo juzgados como menores de edad o como adultos.

De ser hallado culpable del crimen, Alexander Romero enfrentaría una pena de hasta ocho años de prisión, lo que para muchos es considerada como mínima por las condiciones en las que se perpetró el homicidio de la pequeña Karen Sofía.

Lea: ¿Los menores deben ser juzgados como adultos?

Por eso, desde el Partido de la U se anunció que se trabajará una propuesta en el Congreso para hacer modificaciones al sistema penal que juzga a los adolescentes y se puedan aplicar penas mayores o más severas a los responsables de delitos graves.

El representante Efraín Torres señaló que está adelantando las consultas necesarias ante la Fiscalía General para presentar el proyecto de ley. “Es un tema muy delicado, pero debemos explorar la posibilidad de que se rebaje la edad penal para delitos graves como los homicidios, las violaciones y todo tipo de delito sexual para que se asuma la responsabilidad”, dijo el Torres.

Lea también: "Mi hijo tiene que pagar por lo que hizo": padre de Karen Sofía

Según Torres, si un menos piensa como un adulto para cometer un crimen grave, debería también responder penalmente como tal. Desde ese partido, senadores como Roy Barreras también se han mostrado de acuerdo con que quien cometa un crimen como adulto, pague como adulto.

Anteriormente se ha propuesto que un menor de 14 años pueda responder penalmente como un adulto cuando se trate de delitos graves, no obstante, las propuestas no han encontrado eco en el Legislativo. De acuerdo con Torres, la iniciativa a presentar tendría el acompañamiento de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia para garantizar los derechos de los menores y revisar con lupas las modificaciones.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar