En EE.UU., 63 congresistas le pidieron a José O. Gaviria moderar sus palabras

A través de una carta, miembros del Partido Demócrata criticaron al asesor presidencial por asegurar que la marcha del 6 de marzo fue promovida por las Farc.

Con información de AP
15 de abril de 2008 - 05:31 p. m.

Sesenta y tres congresistas demócratas señalaron al asesor presidencial José Obdulio Gaviria como responsable indirecto de una serie de asesinatos de dirigentes y activistas ocurridos en el país luego de la marcha del 6 de marzo contra la violencia de grupos paramilitares, según una carta difundida este martes.

En la misiva enviada el lunes 14 a Uribe los legisladores dicen que desde que su asesor presidencial José Obdulio Gaviria ha formulado sus comentarios refiriéndose peyorativamente a los organizadores de la marcha del 6 de marzo, seis dirigentes populares han sido asesinados y muchos atacados físicamente y hostilizados.

“Le pedimos adoptar una posición pública firme en apoyo de quienes promueven y protegen los derechos humanos", dijeron los firmantes, todos miembros de la Cámara de Representantes, según copia de la carta difundida en una actividad en el Capitolio relacionada con el Tratado de Libre Comercio.

La actividad fue coordinada por el presidente de la federación sindical AFL-CIO, John Sweeney, para hablar justamente sobre el incremento de la violencia contra dirigentes sindicales y activistas de los derechos civiles, a la semana siguiente de que la mayoría opositora demócrata cerrara momentáneamente toda posibilidad de debate legislativo del Tratado.

“En este contexto de violencia, resulta casi imposible a los trabajadores ejercer sus derechos laborales básicos", dijo Sweeney, cuya agrupación ha sido históricamente fuente de votos para candidatos demócratas. “Muchos han optado silenciarse para protegerse a sí mismos y sus familias, o simplemente guardan silencio en el trabajo".

El senador Sherrod Brown, de Ohio, uno de los miembros del Congreso presente en la actividad, dijo que la oposición al Tratado colombiano era “una cuestión moral” para quienes creen en las libertades civiles y la vigencia de los derechos humanos.

Los congresistas le dicen a Uribe que Gaviria ha estado refiriéndose desde el 10 de febrero a los organizadores de la marcha contra los abusos de los paramilitares como “aliados o integrantes” de las Farc. “Sus declaraciones no son sólo inexactas sino peligrosas, y le pedimos que usted distancie claramente a su gobierno de esos comentarios", dijo.

El columnista de El Espectador Iván Cepeda Castro, líder del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, uno de los organizadores de la marcha contra los paramilitares y también presente en el Capitolio, cuestionó la veracidad de las afirmaciones de Uribe según las cuales los paramilitares se han desmovilizado. “Todavía están operando como en el pasado", afirmó.

Cepeda Castro y Jorge Rojas, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), se presentaron horas antes en un coloquio en el Diálogo Interamericano y dijeron que el Tratado Comercial tenía un potencial de “ampliar la base social” del narcotráfico en Colombia.

Rojas explicó que los pequeños empresarios y campesinos colombianos no tenían prisa por el tratado porque allí se generaría unas 700.000 nuevas familias desplazadas que se unirían a los cuatro millones que ya ha generado el conflicto interno en más de cuatro décadas, y que al no tener futuro pueden terminan sembrando coca para el narcotráfico. “Los que tienen prisa son los grandes empresarios y capitalistas", señaló.

Por Con información de AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar