En el Congreso también sonaron las cacerolas

En la Comisión Primera de la Cámara lo hicieron los representantes Inti Asprilla y Germán Navas Talero a modo de protesta por la situación que vive el país. En la plenaria de esa corporación, antes de levantar sesión, también hicieron eco en el Salón Elíptico.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
26 de noviembre de 2019 - 12:26 a. m.
En la foto Jorge Gómez y Germán Navas Talero del Polo Democrático. / Captura de pantalla de Twitter
En la foto Jorge Gómez y Germán Navas Talero del Polo Democrático. / Captura de pantalla de Twitter

Luego de ser aprobado el proyecto anticorrupción que obliga a los funcionarios del Estado a hacer pública los documentos de declaración de renta y bienes, conflicto de intereses y declaración sobre el impuesto a la renta, el representante del Polo Democrático, Jorge Gómez, pidió la plenaria para dejar una constancia sobre la situación que vive el país en torno al paro nacional.

“Esta es una constancia que queremos dejar a nombre de la bancada de oposición, primero condenando a la barbarie contra los manifestantes pacíficos del paro y segundo condenando todo tipo de violencia, pero distinguiendo entre la violencia de los delincuentes y los agentes del Estado. No es lo mismo. Ambas las rechazamos, pero la sociedad debe de exigirle al Estado un comportamiento decente, digno y respetuoso de la sociedad”, manifestó.

El parlamentario hizo también alusión a la proposición aprobada este lunes en la que se le pedía a la plenaria de la Cámara escuchar a los líderes del paro, en ese sentido, manifestó que el Congreso está mostrando toda su disposición para hacerlo, la cual, dijo, no tiene Iván Duque: “quien no oye es el presidente, parece que tiene una EPS muy mala que no le ha podido curar esa enfermedad de sordera testicular, por eso desde aquí le vamos a hacer un ruidito de un minuto a ver si oye al pueblo colombiano oyendo a los congresistas (sic)”.

Acto seguido, comenzaron a sonar las cacerolas en el sector donde se sienta la oposición en el Salón Elíptico. Y al segundo que comenzó el ruido, el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, trató de acallarlo levantando la sesión: “Le pido que respeten, secretario anuncie proyectos por falta de garantías de los señores que no respetan”.

Sin embargo, el sonido no cesó y en medio de la bulla la representante de Cambio Radical, Betty Zorro, para rechazar ese acto de protesta. “Presidente le quiero pedir un favor, haga uso de sus facultades y de la ley quinta. Aquí está prohibido hacer manifestaciones de ese estilo, deben retirarse, no es así, afuera es donde se tienen que manifestar, aquí no”.

Luego de ese llamado, el presidente de la Cámara alzó su tono de voz para increpar la manifestación: “doctor Jorge Gómez y a las personas que acabaron de hacer lo que hicieron, creo que he sido una persona muy garante, pero no voy a permitir a ser engañado, usted vino a pedirme a la palabra y faltó a la verdad, creo que hay que respetar a todos los colegas”, al decir esto recibió aplausos de parte de sus compañeros, y continuó hasta que pidió levantar la sesión: “Le di el uso de la palabra creyendo en su buena fe y usted abusó de esta mesa directiva. No está bien y no está bien responderle de esta manera a los colombianos”. Acto seguido se leyeron los proyectos pendientes para mañana.

La Ley Quinta en su artículo 269 determina que entre las faltas congresionales están la de cometer actos de desorden e irrespeto en el recinto de la sesiones. Las sanciones, de acuerdo con la gravedad de los hechos, son la suspensión de la palabra, desalojo inmediato del recinto. 

En la plenaria de la Cámara no fue el único lugar del Congreso donde sonaron las cacerolas, también en la Comisión Primera de la Cámara. Algunos parlamentarios, de oposición y de Gobierno, dejaron constancia de su posición respecto al paro. Unos cuestionando el abuso de la fuerza por parte del Esmad, mientras que el uribismo criticó que líderes de la izquierda, señalando principalmente a Gustavo Petro, incitaron la violencia en las marchas. Acto seguido de las posiciones de cada uno, unos cuantos hicieron sonar sus cacerolas. 

Se espera que participen colectivo de mujeres, comunidades indígenas y afrocolombianas, estudiantes, centrales obreras, movimiento de víctimas, entre otros. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar