En el Jardín de las Rosas de la ONU harán monumento con armas de la Farc

Es el primero de tres que conmemorarán el fin del conflicto en Colombia. Naciones Unidas ya aprobó la resolución para iniciar la construcción y el artista encargado de hacerlo tendrá máximo un año para culminar la obra.

El presisente Santos se reunirá con el Secretario General de la ONU para ultimar detalles sobre el documento.Presidencia

Desde Nueva York, donde el presidente Juan Manuel Santos se prepara para participar de la última Asamblea General de la ONU en calidad de jefe de Estado, anunció que ya están listos los requisitos que permitirán abrir una convocatoria de la que saldrá el artista encargado de edificar uno de los monumentos con las armas fundidas de la exguerrilla de las Farc. 

Precisamente, Naciones Unidas ya aprobó la resolución que avala la construcción de dicho monumento, en el que se establecen las especificaciones de tamaño y ubicación. Al respecto, se conoció que el monumento estará ubicado en el Jardín de las Rosas, en la sede de la ONU, en Nueva York (EE.UU.).

"Mañana iré con el Secretario General de Naciones Unidas a determinar cuál es el lugar en donde vamos a construir un monumento a la paz con todas las armas que serán fundidas y convertidas en un monumento a la paz", dijo el jefe de Estado tras recordar que, de hecho, fue una Misión de la ONU la que tuvo a cargo la tarea de contribuir en la extracción de las armas y las caletas del desarmado grupo guerrillero, para depositarlas, posteriormente, en unos contenedores. 

Sin embargo, el gobierno colombiano se encargará de fundirlas para permitir la construcción de ese y los otros dos monumentos que recordarán que en el país ya se acabó la guerra con las Farc. "Habrá un concurso en el que invitamos a diferentes artistas a presentar sus propuestas y vamos a construir tres monumentos. Uno en Nueva York, el toro en Cuba porque fue el país anfitrión y ejercía gran influencia en el grupo guerrillero y, el tercero en Colombia", apuntó Santos. 

Esta no es la primera vez que un artista colombiano deja consignada su labor en la ONU pues hace 30 años el maestro Alejandro Obregón pintó mural en el edificio de las Naciones Unidas, titulado Amanecer en los Andes.