En el Plan Nacional de Desarrollo, aprobados más recursos para proteger la Amazonía

El documento, que funge como hoja de ruta de este gobierno, debe terminar el trámite en Congreso el 7 de mayo. Durante el debate en la Cámara de Representantes, los congresistas aprobaron aumentar del 5% al 15% el presupuesto para la conservación de esta zona, dinero proveniente del impuesto al carbono que se recauda cada año.

-Redacción Política
02 de mayo de 2019 - 11:32 p. m.
Esta foto de la amazonia colombiana se produjo como parte de #MaderaSucia, una investigación periodística transnacional que develó realidades sobre la deforestación en varios países de América Latina. / Leslie Moreno
Esta foto de la amazonia colombiana se produjo como parte de #MaderaSucia, una investigación periodística transnacional que develó realidades sobre la deforestación en varios países de América Latina. / Leslie Moreno

La región de la Amazonía colombiana es la que contiene mayor extensión de bosques a nivel nacional. Es, también, un territorio golpeado por la tala ilegal de árboles centenarios, afectando los cambios climáticos que vive la región suramericana. Tan solo este año el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina publicó que en 2018 se perdieron alrededor de 156.722 hectáreas de bosque.

Para leer: Los últimos árboles de la Amazonía

En ese sentido, las acciones para conservar la fauna y flora del país hacen parte del panorama nacional y de lo que se está debatiendo estos días sobre el Plan Nacional de Desarrollo, en el Congreso. Y, como un punto a favor de la naturaleza, fue aprobada en la Cámara de Representantes la modificación del artículo 84 del Plan que destina presupuesto para combatir problemas como la deforestación en la Amazonía.

El artículo, que hace parte del capítulo ‘Legalidad para la protección social’ presentado en un inicio dice que: “de los recursos provenientes del impuesto al carbono, concretamente del rubro ‘Colombia en Paz’, se destinará el 5%  exclusivo para la conservación de los árboles en la región de la Amazonía. Con su preservación coadyuva en forma positiva a revertir el desequilibrio ecológico que existe actualmente por el impacto de las actividades humanas sobre el entorno”.

Pero, luego del debate en la Cámara baja, el porcentaje destinado a ese tema aumentó, tras ser aprobada una proposición, radicada por el representante liberal Juan Carlos Losada a un 15%. Además, el articulado le reconoce a este territorio como “un centro de desarrollo económico y ambiental sostenible para el país, por la biodiversidad que alberga”. Y según Gabriel Rivera, coordinador de la UTL del representante Losada, dicho porcentaje se calculará “sobre la base del recaudo del impuesto al Carbono”, de forma anual. Así las cosas, para este año el 15% proveniente de dicho recaudo sería, aproximadamente de 20.000 millones de pesos, que es el estimado de la base de vigencia 2018. Pero, en todo caso, año a año se debe calcular sobre la base del total del impuesto.

Le puede interesar: Colombia le dice adiós a sus selvas

El Plan de Desarrollo ya fue aprobado en primer debate por las comisiones conjuntas de Senado y Cámara y, luego de la decisión sobre las objeciones a la estatutaria de la JEP, este es el tema grueso a debatir para la agenda del gobierno. Los siguientes días serán de debate para que ambas cámaras concilien sobre un mismo documento, ya que el Plan tiene plazo de tramitarse en el Capitolio hasta el 7 de mayo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar